Universidad Veracruzana

Skip to main content

Regreso magistral de la OSX al Palacio de Bellas Artes

  • Lanfranco Marcelletti dirigió ahí por vez primera, se agotaron las entradas y la respuesta del público fue entusiasta

osx-bellas-artes_523Lleno total en el Palacio de Bellas Artes para ver a la
Sinfónica de Xalapa presentando la Misa de Réquiem, de Verdi

Edgar Onofre

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), dirigida por Lanfranco Marcelletti, regresó al máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes, y lo hizo de una manera magistral: el sábado por la noche, ofreció una formidable presentación de la Misa de Réquiem del compositor romántico italiano Giuseppe Verdi.

Enmarcado en la celebración por el LXX aniversario de la fundación de la Universidad Veracruzana (UV), el regreso de la Sinfónica de Xalapa a Bellas Artes agotó las entradas del recinto ubicado en el centro histórico de la capital del país pues, según asistentes al concierto, altas expectativas habría levantado la presentación por el poder contenido en la obra y la energía que demanda de intérpretes y espectadores.

A efecto de responder a la exigencia, la OSX pudo contar con la participación del Coro de la Universidad Veracruzana, dirigido por Alfredo Domínguez, y de la soprano Eugenia Garza, la mezzosoprano Grace Echauri, el tenor José Luis Ordóñez y el bajo Rosendo Flores.

osx-bellas-artes_5168“Fue la primera vez que entraba en la sala y para
dirigir… fue mucha emoción”: Lanfranco Marcelletti, director titular de la OSX

         Para Marcelletti fue su primera presentación en Bellas Artes y, al respecto, comentó: “… es el templo del arte en el México y me parece natural que la OSX, como grande orquesta, este allí para compartir su grande arte. Para mí, fue la primera vez que entraba en la sala y para dirigir… fue mucha emoción”.

El director titular de la OSX dijo sentirse encantado con el entusiasmo del público “Tener sala llena, con los boletos agotados y con mucha buena energía es el sueño de todo artista”, agregó al término de la presentación.

Compuesta por Verdi en su periodo entre óperas y acaso inspirado por los ideales del periodo conocido como Risorgimento italiano, la obra es considerada como el homenaje del compositor a Alessandro Manzoni y fue presentada por primera vez en 1874. La primera grabación de la obra data de 1938 y habría sido grabada por la Sinfónica de la BBC bajo la dirección del legendario Arturo Toscanini.

osx-bellas-artes_5147La obra se presentó con el Coro de la UV y los cantantes
Eugenia Garza, Grace Echauri, José Luis Ordóñez y Rosendo Flores

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx