Nutrición UV promueve la salud

• A través de su consultorio
  • En promedio, registran de 25 a 30 consultas al día
  • Para hacer cita pueden comunicarse al 8421700 extensión 16250

nutricion-1 Laura Benítez Coeto, coordinadora del consultorio.

Paola Cortés Pérez

En los últimos años han incrementado los padecimientos derivados de la mala alimentación, por ello la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) promueve la salud mediante una evaluación nutrimental del individuo a través de un consultorio que está a disposición de la sociedad en general, principalmente de grupos vulnerables.

Laura Benítez Coeto, encargada del turno matutino del consultorio, detalló que éste está abierto al público en general, especialmente a embarazadas, niños y adultos mayores, para atender enfermedades relacionadas con sobrepeso, obesidad, hipertensión, lipidemia, padecimientos cardíacos, entre otros, así como para brindar orientación nutrimental.

Reconoció que los casos de obesidad y sobrepeso van en incremento por la falta de educación nutrimental, ejemplo de ello es que los alimentos chatarra siguen siendo parte de la dieta diaria de niños y adolescentes, entonces lo que se pretende es que el nutriólogo le hable al paciente sobre cómo y cuántas calorías debe ingerir.

nutricion-2Cuatro alumnos realizan su servicio social en el consultorio.

“Nosotros les decimos a los padres que son responsables de la alimentación preescolar, escolar e incluso en secundaria. No es malo darles una golosina, pero se tiene que saber el tipo, el momento y la cantidad”, destacó.

Por otro lado, advirtió, no debe caerse en contar obsesivamente las calorías que contienen los alimentos, ya que a la larga esta conducta puede convertirse en un problema psicológico que deriva en un trastorno de la conducta alimentaria como la anorexia o la bulimia.

“Tratamos de llevarlos de la mano y explicarles cuánto es su requerimiento calórico de acuerdo a sus características físicas, emocionales y de salud”, insistió Benítez Coeto.

nutricion-3Cuentan con el analizador de composición corporal InBody, del que sólo hay dos en Xalapa.

La mayoría de los pacientes atendidos en el consultorio son canalizados por centros de salud de primer nivel o llegan por recomendación de otro paciente. También, dijo, se han vinculado con instituciones de educación, principalmente primarias y secundarias, para promover los servicios de orientación alimentaria.

Mencionó que hay temporadas en que la mayoría de los pacientes son niños con problemas de obesidad, dado que hicieron diagnósticos nutricios en jardines de niños y primarias donde tienen vinculación permanente, “por eso la mayoría de nuestros pacientes son infantes”.

El consultorio, abundó, es atendido por dos licenciados en Nutrición (uno en cada turno), quienes son apoyados por cuatro alumnos que ya concluyeron su perfil académico hasta el octavo semestre y por lo tanto cuentan con todos los conocimientos teóricos.

nutricion-4El consultorio tienen material antropométrico para una mejor atención.

“El consultorio es la oportunidad para poner en práctica todo lo aprendido. El servicio social lo realizan en seis meses y pueden ofrecer consultas con la supervisión de los docentes que coordinan el consultorio”, destacó.

Agregó: “Ellos de aquí salen con mucha experiencia para tratar y asesorar en determinadas situaciones patológicas porque vemos desde enfermedades crónico degenerativas hasta control de peso, pacientes deportistas con actividad física extenuante, todo esto les ayuda a reforzar sus conocimiento y aprendizaje”.

Respecto al equipo, Benítez Coeto indicó que cuentan con material antropométrico como son cintas, tallímetros, básculas de bioimpedancia (permiten conocer la cantidad de grasa que hay en el cuerpo) como es el equipo analizador de composición corporal InBody, sólo hay dos en Xalapa. “Todo esto nos sirve para hacer un diagnóstico nutricio más certero”.

En promedio atienden entre 25 y 30 pacientes diarios, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Para hacer cita puede comunicarse al 8421700 extensión 16250.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000