Universidad Veracruzana

Skip to main content

CARTELERA SEPTIEMBRE Y CINE SUECO

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
COORDINACIÓN DE CINEMATOGRAFÍA.

SEPTIEMBRE 2017

CICLO: “CINE CANÍBAL”
Lunes 18
Voraz (Revenous). Reino Unido, 1999, de Antonia Bird. Guion: Ted Griffin. Con: Guy Pearce, Robert Carlyle, Jeffrey Jones. Duración: 103 minutos.
Sinopsis: Un capitán es castigado y lo envían a un fuerte de Sierra Nevada, donde un hombre cuenta que después de quedar encerrado en una cueva por una avalancha, él y sus compañeros sobrevivieron comiendo carne humana, lo que les permitió sanar enfermedades mortales y obtener poderes. Película que toma distancia en su enfoque antropológico, dejando de lado imágenes truculentas sin sentido. Inquietante y confusa para el espectador, Voraz tiene un ritmo sostenido en la primera hora y remata con un clímax de antología. En la banda sonora de Nyman-Damon “Blur” Albarn sobresale la evocación de una marcha de soldados sureños vencidos. Basada en una historia real del oeste americano del siglo XIX, se convirtió en una cinta de culto del cine fantástico, definitiva en el tema del canibalismo.
Miércoles 20
Holocausto caníbal (Cannibal Holocaust) Italia, 1980, de Ruggero Deodato. Guion: Giafranco Clerici. Con Robert Kerman, Francesca Ciardi, Perry Pirkanen. Duración: 98 minutos.
Sinopsis: Cuatro documentalistas se integran a la selva amazónica para registrar el comportamiento caníbal de una comunidad. Cuando desaparecen misteriosamente, un grupo de rescate se hace presente en el lugar de los hechos, y encuentran material filmado que registró el fin de los documentalistas. Si bien la narración es atropellada y de poca consistencia narrativa, Ruggero Deodato, en su momento asistente de dirección de Roberto Rossellini, se preocupó más en exaltar la premisa del canibalismo aborigen para dotar a la obra de atractivo comercial, el cual aumentó por la censura en algunos lugares. De ahí la curiosidad por una cinta pionera del cine gore y del “metraje encontrado”, cuyo presupuesto fue exiguo.

Lunes 25
Sangre caníbal (Trouble Every Day) Francia, 2001, de Claire Denis. Guion: Claire Denis y Jean-Pol Forgeau. Con: Vincent Gallo, Beatrice Dalle, Tricia Veccey. Duración: 100 minutos.
Sinopsis: En un viaje de Estados Unidos a París, una pareja brinda por su luna de miel. No obstante reflejar felicidad, la chica padece una pesadilla que avizora las vivencias de un matrimonio cuyos cambios de conducta se vincularán a la carne humana. Con una trama desconcertante, Sangre Caníbal aborda la realización amorosa en su nivel más primitivo y animal; de ahí que los impulsos humanos se expresen de manera sangrienta y macabra. De narración contemplativa y con escasos diálogos, la historia fragmentada conduce a una inquietante fantasía terrorífica. Dedicada a Agnes Varda, la cinta participó en la sección oficial de largometrajes del Festival Internacional de Sitges.

Miércoles 27
Delicatessen (Delicatessen). Francia, 1991, de Jean-Pierre Jeunet y Mark Caro. Guion: Jean Pierre Jeunet, Marc Caro y Giles Adrien. Con: Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezech. Duración: 95 minutos.
Sinopsis: El casero de un edificio prepara atractivos platillos de temible origen. Al inmueble arriba un hombre que trabaja en el circo, debiendo convivir con una serie de personajes extraños. Alejada del realismo, la estética fantástica le dio a Delicatessen un aura de extravagancia aplaudida por crítica y público, y permitió conocer a los creadores de un producto exótico y original no visto en la estética comercial convencional. Los oscuros tonos marrones de la fotografía, los personajes estrambóticos y las situaciones surreales le dieron a la película varios reconocimientos: los premios a mejor director, actor y banda sonora en el Festival Internacional de Sitges y el premio a mejor película en el Festival de Chicago.

 

AULA CLAVIJERO /JUÁREZ No. 55 / COLONIA CENTRO / 18:00 HRS / ENTRADA LIBRE.

 

SEMANA DE CINE SUECO DEL 4 AL 12 DE SEPTIEMBRE 2017
SEPTIEMBRE 4
CALL GIRL
(Call Girl, 2012)

 

Dirección: Mikael Marcimain
Guion: Marietta von Hausswolf von Baumgarten
Fotografía en Color: Hoyte van Hoytema
Música: Mattias Bärjed
Edición: Kristofer Nordin.
Con: Pernilla August, Sofia Karremyr, Josefin Asplund, Ruth Vega Fernández, David Dencik
Distribuidora: Embajada Sueca/Cineteca Nacional.
Duración: 134 min
Formatos de proyección: BD

 

Sinopsis:
Iris es una adolescente trastornada y rebelde, que abandonada por sus padres es acogida por un albergue juvenil. Allí se encuentra con una prima suya, con quien emprende excursiones a la ciudad casi cada noche. En una de esas aventuras, son atrapadas por una red de prostitución. A partir de entonces, el realizador narra una historia de explotación, marcada por el vicio, la corrupción y la marginación, donde el poder es el protagonista.

 

Premios
2012
Festival Internacional de Cine de Toronto. Premio FIPRESCI.
Festival de Cine de Estocolmo. Premio del Público.

 

SEPTIEMBRE 5
EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ
(The 100-Year-Old Man Who Climbed Out the Window and Disappeared, Suecia, 2013)

 

Dirección: Felix Herngren
Guion: Felix Herngren y Hans Ingemansson, basados en la novela homónima de Jonas Jonasson.
Fotografía en Color: Göran Hallberg.
Música: Matti Baye
Edición: Henrik Källberg
Con: Robert Gustafsson, Mia Skäringer, Iwar Wiklander, David Wiberg, Jens Hultén.
Distribuidora: Embajada de Suecia / Cineteca Nacional
Duración: 104 min.
Formatos de proyección: BD

 

Sinopsis:
A lo largo de su vida, Allan Karlsson ha conocido a muchos personajes notables, entre ellos Churchill, Franco, Stallin, además de haber participado en la creación de la bomba atómica y trabajar como agente de la CIA. Harto de su aburrida vida en el geriátrico decide escapar en el marco de su cumpleaños número 100 para embarcarse en una aventura que incluirá varios asesinatos, una maleta llena de dinero y la incompetencia de la policía, con consecuencias inesperadas.

 

Premios:
2014
Festival Internacional de Cine de Chicago. Premio del Público.

 

SEPTIEMBRE 6
LA ÚLTIMA ORACIÓN
(The Last Sentence, Suecia, 2012)

 

Dirección: Jan Troell
Guion: Klaus Rifbjerg y Jan Troell
Fotografía en Color: Mischa Gavrjusjov
Música: Gaute Storaas
Edición: Ulrika Rang y Jan Troell.
Con: Pernilla August, Jesper Christensen, Ulla Skoog, Björn Granath, Lia Boysen
Distribuidora: Embajada Sueca/Cineteca Nacional.
Duración: 126 min
Formatos de proyección: BD

 

Sinopsis:
Torgny Segerstedt fue uno de los periodistas más destacados de Suecia en el siglo XX. Su vida estuvo marcada por su lucha contra el nazismo hasta su muerte en 1945. Este filme retrata con sensibilidad a un personaje que lo arriesgó todo por alertar a la sociedad sueca acerca de los horrores del régimen fascista.

Premios
2012
Festival Internacional de Cine de Chicago. Premio a la Mejor Actriz (Ulla Scog)
2013
Festival de Cine Mundial de Montreal. Premio al Mejor Director.

 

 

SEPTIEMBRE 7
HOTEL
(Hotell, Suecia, 2013)

 

Dirección y Guion: Lisa Langseth
Fotografía en color: Simon Pramsten
Música: Johan Berthling y Andreas Söderström
Edición: Elin Pröjts
Con: Alicia Vikander, David Dencik, Anna Bjelkerud, Mira Eklund, Henrik Norlén, Simon J. Berger y Lisa Carlehed.
Distribuidora: Embajada Sueca/Cineteca Nacional.
Duración: 97 min
Formatos de proyección: BD

 

Sinopsis:
Érika lo tiene todo: un buen trabajo, un montón de amigos y una relación seria, hasta el día en que todo se desmorona. De repente, esta vida perfecta no significa nada y se torna emocionalmente inestable, por lo que Érika comienza a ir a terapia de grupo con gente que sufre diversas formas de trauma. Un día, ella y este ecléctico grupo de cuatro personas deciden buscar juntos una salida. Comienzan a registrarse en hoteles, un lugar de total anonimato donde uno puede despertar como una persona diferente.

 

Premios:
2013
Festival Internacional de Cine de Marruecos. Premio a la Mejor Actriz (Alicia Vikander)

 

 

SEPTIEMBRE 8
BELLEVILLE BABY
(Belleville Baby, Suecia, 2013)

 

Dirección, Guion, Fotografía en Color y Edición: Mia Engberg
Música: Michel Wenzer
Distribuidora: Embajada de Suecia /Cineteca Nacional.
Duración: 76 min.
Formatos de proyección: BD

Sinopsis:
La directora Mia Engberg recibe una llamada de un hombre del pasado, quien le dice que ha pasado varios años en prisión. Ella recuerda cuando se conocieron en primavera en París, los gorriones, la motocicleta Vespa y el gato que él le regaló. También recuerda el día en que él desapareció…un filme acerca del tiempo, los recuerdos y las cosas que se perdieron en el camino.

 

Premios:
2013
Mejor documental. Premios Guldbagge,

 

 

 

SEPTIEMBRE 11
¡SOMOS LO MEJOR!
(We Are The Best! Suecia, 2013)

Dirección y Guion: Lukas Moodysson
Fotografía en color: Ulf Brantas
Con: Mira Barkham, mira Grosin, Liv LeMoyne, Jonathan Salomons, David Dencik.
Distribuidora: Embajada de Suecia/ Cineteca Nacional
Duración: 92 min.
Formatos de proyección: BD

Sinopsis:
Estocolmo, 1980. Tres niñas inadaptadas deciden formar una banda de punk a pesar de no tener ni saber tocar ningún instrumento y de que todos dicen que el punk está muerto. Una comedia acerca de la adolescencia, la búsqueda de identidad y la rebeldía propia de la edad y de un movimiento que se resiste a morir.

Premios:
2013
Festival Internacional de Cine de Tokio. Gran Premio. Mejor Director.
Festival de Cine de Filadelfia. Mención de Honor. Mejor Elenco.

 

 

 

SEPTIEMBRE 12
LA JOVEN SOPHIE BELL
(Young Sophie Bell, Suecia, 2014)

Dirección: Amanda Adolfsson
Guion: Amanda Adolfsson y Josefin Johansson
Música: Johan Berthling, Andreas Söderström
Edición: Britta Norell
Con: Felice Jankell, Hedda Stiernstedt, Iggy Malmborg, Jella Haase, Pheline Roggan
Distribuidora: Embajada de Suecia/ Cineteca Nacional
Duración: 84 min.
Formatos de proyección: BD

Sinopsis:
Después de la graduación de la escuela secundaria, la vida finalmente va a comenzar… al menos eso es lo que piensan Sophie y Alice acerca de su próxima mudanza a Berlín. Pero estos sueños se rompen cuando Alice desaparece misteriosamente. En busca de respuestas, Sophie sigue los pasos de Alice en Berlín, en una aventura que cambiará su vida y abrirá sus ojos a un mundo de independencia. Sophie descubrirá así lo bello, lo sensual, lo poético, lo brutal, lo turbio y lo sombrío.

Premios:

2012
Festival de Cine de Estocolmo. Premio a la Mejor Ópera Prima.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx