Agroturismo, oportunidad para vincular a comunidades rurales: UV

agroturismo-1Grupo de mujeres de Santamaría de Tlachy con las alumnas y académica de Administración Turística.

Shuguey Enríquez Ambell y Alma Martínez

Boca del Río, Ver.- Académicos y alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) apoyan a la comunidad de Tlachy, ubicada en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz, con el apoyo del gobierno municipal, cobijados por la Dirección General de Vinculación y la colaboración de un estudiante de Relaciones Industriales.

Con el propósito de fomentar el agroturismo, la académica de la Facultad de Administración, Ángeles Cardona Cortés, realizó un proyecto de investigación en el que participaron estudiantes que desarrollaron una propuesta para incentivar el crecimiento del turismo rural. A la par, acompañaron a las mujeres de Tlachy para la promoción del mole casero artesanal que ellas mismas realizan.

En su proyecto denominado “La organización comunitaria, los proyectos de capacitación y el desarrollo sustentable en vinculación con las Casas Universitarias”, la académica propone crear alternativas que permiten la participación de comunidades receptoras, como es el caso del Grupo Santamaría de Tlalchy, para el impulso de sus actividades y economía por medio de la generación de empleos y derrama económica dentro de la misma.

Ixhuacán de los Reyes, uno de los municipios con menor capacidad para resolver su gestión, se convirtió en un área de oportunidad que permitió que académicos, estudiantes y prestadores de servicio social –con diversos perfiles profesionales- coadyuvaran al fortalecimiento de la gestión de la misma y el desarrollo municipal, gracias a la organización comunitaria.

Cardona Cortés indicó: “Este proyecto apoyó la formación académica de una servidora en el ámbito del turismo rural, así como la capacitación profesional de dos estudiantes, Ana Isabel Beltrán Ávalos y Pamela Lira Bravo, de la Licenciatura en Administración Turística”.

agroturismo-2Participación del grupo en la Feria de Emprendedores UV 2012.

Ambas estudiantes aplicaron sus competencias al entrevistar a 11 señoras de la comunidad de Tlalchy para estructurar una propuesta como alternativa de emprendimientos turísticos y el posible crecimiento del turismo rural. En la propuesta se plantea la realización de actividades recreativas turísticas en comunidades rurales, como es el caso de Tlalchy.

Asimismo se acompañó en la promoción de un producto artesanal elaborado por estas 11 mujeres de la comunidad, el mole casero. Para ello se buscaron espacios que facilitaran el conocimiento del producto y el empoderamiento del Grupo Santamaría de Tlalchy.

Ángeles Cardona explicó que se participó en la Feria Gastronómica municipal en enero de este año, con el apoyo del alcalde Joaquín Eva Colorado, “fue con la finalidad de desarrollar los temas alimentación, cultura y recreación, desarrollo social, turismo y sustentabilidad”.

En la feria no sólo participó la comunidad de Tlalchy con la elaboración del mole y la pasta, sino cuatro comunidades más: Xixicazapan con el pan a la leña, Coyopolan con tamales xocos –tamales elaborados de maíz/frijol y de maíz/requesón–, Atecaxil con vinos de zarzamora y dulce de chilacayote, y Monte Grande con atole de uva.

También se participó en la Feria de Emprendedores en noviembre de 2012 organizada por el campus Veracruz-Boca del Río de la UV. Derivado de esta experiencia se continúa el proyecto de investigación en cuanto a la implementación de actividades rurales como son los talleres gastronómicos dentro de las comunidades.

“El turista aprenderá, preparará y degustará la variedad gastronómica que ofrece el lugar, especialmente el mole, platillo típico del lugar. Al mismo tiempo el agroturismo formará parte de dichas actividades donde realizarán técnicas agrícolas en relación con el entorno natural de la comunidad. Finalmente se practicará la fotografía rural, dirigida a los interesados en capturar paisajes naturales rurales y manifestaciones culturales en imágenes.”

agroturismo-3 Ángeles Cardona Cortés realiza una investigación y propuesta para fomentar el agroturismo.

Impulsar la vinculación con la sociedad

Ángeles Cardona Cortés manifestó que la investigación que realizó fue motivada por un interés personal de participar en alguna de las Casas de la Universidad, por ello realizó anticipadamente visitas de introspección a las Casas El paisano, El Conejo y Coyopolan, siendo elegida esta última.

Respecto de la Feria Emprendedores 2013 del campus Veracruz de la UV, que se celebrará en noviembre, Cardona Cortés compartió que en este año participarán difundiendo el taller Huertos Urbanos.

En la exposición se reflejará el trabajo de los estudiantes de la experiencia educativa Desarrollo de Emprendedores de la Licenciatura de Administración Turística, y contará con el valioso apoyo del ingeniero agrónomo y egresado de la UV, Zaith Alejandro de la Cruz Pérez.

El taller Huertos Urbanos brinda un marco en el cual la familia, vecinos, o grupos afines pueden aprender a observar y facilitar los procesos de siembra, crecimiento, cuidados, cosecha y conservación de frutas y vegetales que sirven para el autoconsumo.

Además de tener propósitos productivos, tiene un contenido educativo y reconstructivo, ayuda a fortalecer la integración y el trabajo en equipo, así como promover hábitos nutricionales saludables.

Participación del grupo en la Feria de Emprendedores UV 2012.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México