Universidad Veracruzana

Skip to main content

Biblioteca del Universitario, autobiografía intelectual de Sergio Pitol

  • Publicada por la Editorial UV
  • “El libro es un camino de salvación. Una sociedad que no lee es una sociedad sorda, ciega y muda”, dijo el Premio Cervantes 2005
  • La colección está integrada por 51 títulos dedicados a la comunidad universitaria y uno más en preparación

 

090913-biblioteca-universitario-1Portada de Visión de Anáhuac y otros textos, de Alfonso Reyes.

Karina de la Paz Reyes

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) concluyó el corpus literario de la colección Biblioteca del Universitario (BU), un proyecto que inició en 2006 con el propósito de refrendar al libro como vehículo ideal de liberación y humanización. Está conformada por 51 obras elegidas –y un título más en preparación- por el Premio Cervantes 2005, Sergio Pitol.

Se trata de una colección con una edición finamente cuidada, ilustrada por universitarios del Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas, prologada –en su mayoría– por la comunidad académica e investigadores de esta institución. La mayoría de los ejemplares se obsequian a los estudiantes de nuevo ingreso y su costo es accesible para el público en general. Está dedicada especialmente a la comunidad estudiantil.

La BU de la UV reúne títulos considerados clásicos de la literatura universal y otras disciplinas. Abarca temas muy diversos que van desde la ciencia, la filosofía, la pedagogía, la historia, la novela, el cuento, la poesía, el teatro y el ensayo. Reúne a connotados personajes de la literatura como Alfonso Reyes, Emily Brontë, Oscar Wilde, Federico García Lorca, Honoré de Balzac, Miguel de Cervantes, León Tolstoi, Charles Darwin, por citar algunos.

A decir de quienes editan la colección, ésta contiene títulos de autores clásicos, pero también de algunos que han pasado desapercibidos incluso entre los círculos de asiduos lectores y lectoras.

Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial de la UV, compartió desde el punto de vista del editor lo aleccionadora, rica y provechosa que ha sido esta experiencia: “Me ha permitido estar en contacto cotidianamente con Sergio Pitol, él dirige la colección, escoge a los autores y los títulos, propone los prologuistas –la mayoría son de la Universidad–. Uno aprende estando con Sergio, se da cuenta cuáles son sus preferencias como autor”.

Para Del Moral, cada título de la BU es una pieza que abona al rompecabezas que es Sergio Pitol lector. “Es un producto totalmente universitario, es un legado”, subrayó.

Su aceptación entre la comunidad interna y externa de la UV es tal que del total de los títulos 10 han sido agotados –como Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes; Antología del cuento mexicano de la segunda mitad del siglo XX y Cuatro novelas ejemplares de Cervantes–, en consecuencia se han reimpreso.

A propósito de cifras, éstas siempre han ido a la alza en el transcurso de la elaboración de la colección: se inició con dos editores y concluye con cinco; era un tiraje de 15 mil ejemplares por título, posteriormente ascendió a 17 mil y actualmente son 19 mil, precisó Del Moral.

Si bien los títulos son distribuidos de manera gratuita a la comunidad universitaria de nuevo ingreso de los cinco campus de la UV, del total del tiraje, dos mil son destinados al público en general, a un precio accesible de 35 pesos por ejemplar.

“Independientemente de lo que decida la siguiente administración en cuanto a que si la colección continúa o no, ojalá que por lo menos los estudiantes y el público en general puedan contar con estos títulos de manera permanente, es decir, que si se agotan se reimpriman”, sugirió el Director de la Editorial de la UV.

El cuidado de edición está a cargo de un equipo de cinco editores: Agustín del Moral Tejeda, Lucía Riveros Elox, Omar Valdés Benítez, Isabel Gallardo y Mildred Castillo.

Lucía Riveros, una de las editoras que inició el proyecto, compartió que el haber participado en esta colección le resultó muy educativo: “A mí me ha enseñado mucho a apreciar más la lectura y creo que lo que busca la colección BU es que el lector use su imaginación y viaje a través de ella”.

Para Omar Valdés, si bien la BU es un proyecto educativo, también es una suerte de bibliografía intelectual de Sergio Pitol.

“Es un catálogo impresionante y es por obra y gracia de Sergio Pitol, quien elige los título. Él es el emblema del súper lector, al parecer lo ha leído todo, lo ha visto todo y lo ha escuchado todo; la BU es un poco su autobiografía intelectual.”

Destacó que a pesar de que los índices de lectura en el país indican que esta práctica va a la baja, las universidades públicas tienen el “deber insoslayable” de difundir el acceso al libro y la UV lo hace con mérito a través de la BU.

“A mí me hubiese encantado que me regalaran libros cuando ingresé a la UV, libros que tratan de cubrir todo el espectro de la industria editorial; es decir, libros bien hechos, bien traducidos, con portadas dignas, con un trabajo de formación eficiente, con el único fin de que alguien se acerque al libro y pueda leerlo en las mejores condiciones”, dijo el egresado de la Facultad de Letras Españolas.

090913-biblioteca-universitario-2Portada de Historia mínima de México, de Fernando Escalante Gonzalbo y otros.

 

Las ilustraciones
Los grabados que ilustran todos los títulos de la Colección son obra de universitarios integrantes del Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas.

El director de la Facultad, Carlos Torralba, comentó que esta vinculación motivó a la comunidad universitaria de esta entidad educativa, porque se ilustraron y crearon a la vez. Prácticamente participó un estudiante por cada título publicado en la colección BU.

Explicó que se sometían a un concurso: primeramente eran elegidos por él o Roxana Cámara, académica de la Facultad, los presentaban en la Editorial y finalmente Sergio Pitol determinaba el grabado que, a su consideración, era el idóneo para ilustrar la portada del libro.

“A los estudiantes les dábamos a leer la obra, ellos hacían su interpretación, presentaban su grabado y se sometía a un concurso interno”, sintetizó.

En el prólogo general de la colección, el Premio Cervantes 2005 expone: “La palabra libro está muy cercana a la palabra libre; sólo la letra final las distancia: la o de libro y la e de libre. No sé si ambos vocablos vienen del latín liber (libro), pero lo cierto es que se complementan perfectamente; el libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres. Libres de la ignorancia y de la ignominia, libres también de los demonios, de los tiranos, de fiebres milenaristas y turbios legionarios, del oprobio, de la trivialidad, de la pequeñez”.

Para Pitol, la BU de la UV “le abre al estudiante las puertas del conocimiento del mundo y también a sí mismo”, toda vez que “el libro es un camino de salvación. Una sociedad que no lee es una sociedad sorda, ciega y muda”.

 

090913-biblioteca-universitario-3Portada de Caballería Roja, de Isaak Bábel.

Los títulos de la colección
La Colección BU de la UV está integrada por 52 títulos y fueron publicados en el siguiente orden:

1. Visión de Anáhuac y otros textos, de Alfonso Reyes, con prólogo de Manuel Sol.

2. El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson, con prólogo de Elizabeth Corral Peña.

3. Papá Goriot, de Balzac, con prólogo de José Luis Martínez Morales.

4. Hamlet y Macbeth, de William Shakespeare, con prólogo de Francisco Beverido.

5. Cuatro novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes, con prólogo de José Luis Martínez Suárez.

6. El retorno de Casanova, de Arthur Schnitzler, con prólogo de José Luis Martínez Suárez.

7. Tirano Banderas, de Ramón del Valle-Inclán, con prólogo de Juan Villoro.

8. La muerte en Venecia, de Thomas Mann, con prólogo de Efrén Ortiz.

9. Lord Jim, de Joseph Conrad, con prólogo de José de la Colina.

10. La suave Patria y otros textos, de Ramón López Velarde, con prólogo de Jorge Brash.

11. La sonata a Kreutzer, de León Tolstoi, con prólogo de Omar Valdés Benítez.

12. Los parientes ricos, de Rafael Delgado, con prólogo de Adriana Sandoval.

13. Bartleby el escribiente y otros cuentos, de Herman Melville, con prólogo de Rodolfo Mendoza.

14. Los papeles de Aspern y Daisy Miller, de Henry James, con prólogo de Sergio Pitol.

15. El origen de las especies, de Darwin, con prólogo de Porfirio Carrillo.

16. El jarro de flores y otros textos, de José Juan Tablada, con prólogo de Esther Hernández Palacios.

17. La Celestina, de Fernando de Rojas, con prólogo de Nidia Vincent.

18. Bola de sebo y otros cuentos, de Guy de Maupassant, con prólogo de Rafael Antúnez.

19. Las almas muertas, de Nikolai Gogol, con prólogo de Teresa García Díaz.

20. Emilio, de Juan Jacobo Rousseau, con prólogo de Juan Villoro.

21. El amigo Manso, Benito Pérez Galdós, con prólogo de Anamari Gomís.

22. Fausto, de Goethe, con prólogo de Emilio Carballido y Francisco Beverido.

23. Esta barca sin remos es la mía, de Carlos Pellicer, con prólogo de Carlos Pellicer López y Jorge Brash.

24. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, con prólogo de Rodolfo Mendoza.

25. Así hablaba Zaratustra, de Nietzsche, con prólogo de Julio Quesada.

26. El hombre de la situación, de Manuel Payno, con prólogo de Manuel Sol.

27. Ilíada, de Homero, con prólogo de José Luis Rivas.

28. Memorias, de Fray Servando Teresa de Mier, con prólogo de Ángel José Fernández.

29. Antología del cuento mexicano de la segunda mitad del siglo XX, compilada por Mario Muñoz.

30. Historia mínima de México, de Fernando Escalante Gonzalbo y otros.

31. Memorias de mis tiempos, de Guillermo Prieto, con prólogo de Joaquín González.

32. La conciencia de Zeno, de Italo Svevo, con prólogo de Francesca Gargallo.

33. La estepa y otros relatos, de Chéjov, con prólogo de Sergio Pitol.

34. El bosque de abedules y Madre Juana  de los Ángeles, de Jaroslaw Iwaszkiewicz, con prólogo de Mario Muñoz.

35. Cándido, de Voltaire, con prólogo de Francisco Rebolledo.

36. Frankenstein, de Mary W. Shelley, con prólogo de Rodolfo Mendoza.

37. Baile y cochino, de José Tomás de Cuéllar, con prólogo de Adriana Sandoval.

38. México bárbaro, de John Kenneth Turner, con prólogo de Alberto Olvera.

39. Tartufo o el impostor y El avaro, de Molière, con prólogo de Nidia Vincent.

40. Dublineses, de James Joyce, con prólogo de Felipe Garrido.

41. La verdad sospechosa y La cueva de Salamanca, de Juan Ruiz de Alarcón, con prólogo de Margarita Peña.

42. Don Gil de las calzas verdes y otras obras, de Tirso de Molina, con prólogo de Nidia Vincent.

43. Las moradas, de Santa Teresa de Jesús, con prólogo de Marco Antúnez.

44. El difunto Matías Pascal, de Luigi Pirandello, con prólogo de Roberto Culebro.

45. Antología, Contemporáneos, de Ignacio Ruiz-Pérez.

46. La casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, con prólogo de Nidia Vincent.

47. Vampirismo y otros cuentos, de E.T.A. Hoffmann, con prólogo de Alfonso Colorado.

48. El alienista y otros cuentos, de Machado de Assís, con prólogo de Rodolfo Mendoza.

49. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, con prólogo de Mildred Castillo Cadenas.

50. Caballería Roja, de Isaak Bábel, con prólogo de Agustín del Moral.

51. Memorias del subsuelo, de Fiódor Dostoievski, con prólogo de Omar Valdés Benítez.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx