Universidad Veracruzana

Skip to main content

Ricardo Benet será reconocido en Morelia y Mazatlán

  • Director de Cinematografía UV
  • El destacado veracruzano fue invitado al primer coloquio de cine como instrumento de investigación en Morelia
  • Su película Nómadas fue seleccionada por el festival Cineseptiembre como la mejor de 2013

 

290813-ricardo-benetRicardo Benet, titular del Departamento de Cinematografía de la UV.

David Sandoval

Ricardo Benet Santamaría, titular del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), asistirá a dos eventos nacionales en los que recibirá reconocimientos por su trabajo filmográfico, el primero en Morelia, Michoacán, y el segundo en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Nómadas, segundo largometraje del cineasta, inaugurará el primer coloquio “El cine como objeto de estudio e instrumento de investigación y enseñanza”, que se efectuará del 29 al 31 de agosto en Morelia, Michoacán, y es organizado por la Filmoteca Michoacana en el conservatorio de Las Rosas.

La película, filmada en invierno de 2009 en Nueva York y durante una semana en el Distrito Federal con los actores Tenoch Huerta y Lucy Lui, ganó uno de los apoyos que otorga el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional para obra realizada en cuanto a su promoción y exhibición.

Lo anterior permitió obtener los recursos para estrenarse hace tres meses en la Ciudad de México en siete salas, y posteriormente se contempló en el programa de la Cineteca Nacional que visita diversas ciudades del país, explicó Benet Santamaría.

Es una película orientada a salas de arte, dentro de lo que se denomina “cine de autor”, y a pesar de ser cine poco convencional le está yendo muy bien ya que se exhibe en varias ciudades del país y hay planes de hacer una premier en Xalapa y el puerto de Veracruz, agregó.

Posteriormente, del 16 al 22 de septiembre en Mazatlán, Sinaloa, se realizará la sexta edición de “Cineseptiembre”, un encuentro fílmico internacional de cinematografía independiente.

Dentro de la muestra de lo que consideran lo mejor del cine mexicano, los organizadores decidieron que la mejor película de este año es Nómadas, apuntó.

Por otro lado, la película Noticias lejanas, realizada en 2006, tuvo una reedición en formato DVD producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica, dado lo cual “le está yendo muy bien y se ha seguido viendo en la televisión, es quizás en Canal 22 la película que más pide el público”.

Nómadas es una producción mexicana, escrita en nuestro país y con presencia extranjera, representada por Lucy Lui en el extranjero, no obstante a que el papel principal es de Tenoch Huerta, detalló Ricardo Benet quien subrayó el apoyo otorgado por la UV para la filmación de la película, “no es fácil que en cualquier institución le diga a uno: ve a hacerlo”.

Benet Santamaría agregó que en el coloquio de Morelia exhibirá una selección de cortos veracruzanos cuya curaduría y recopilación se efectuó en la UV, con el apoyo de los involucrados, “porque se les está dando vida a cortos que hicieron hace tres o cuatro años y ahora tienen una nueva salida, me los llevé a Barcelona con un gran éxito en noviembre del año pasado; los llevo para que vean el producto veracruzano”.

Señaló que mantiene el interés en que desde la UV se impulse la formación académica en cinematografía, “nuestro compromiso es ofrecer la mejor enseñanza cinematográfica del estado, es como un deber nuestro que desde la universidad pública tiene que salir la mejor oferta, creo que puede haber formatos muy atractivos que permitan a universitarios de carreras afines hacer diplomados”.

Comentó además que se continuará fomentando la formación de los cineclubes en las distintas regiones que tiene presencia la Universidad, así como el apoyo que se brinda a los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en sus distintas sedes a través de pláticas e incluso por videoconferencia.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx