Una alianza estratégica

Raúl Arias Lovillo*

En Veracruz se arraiga la cultura del compromiso y la unidad de los veracruzanos. Los objetivos que tienen que ver con el bienestar de la comunidad ameritan una política que vea a Veracruz hacia el futuro y en ese horizonte, muy en especial, concebir las mejores condiciones de vida, salud y educación de la juventud de nuestro estado.

Pero todos lo sabemos: ese futuro de bienestar se construye en el presente. Es a partir de este principio que debe verse la alianza estratégica que ha establecido la Universidad Veracruzana con el gobierno del estado de Veracruz, encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Por segundo año consecutivo nos unimos para ampliar la matrícula de nuevo ingreso a esta casa de estudios. Con ello ofrecemos más oportunidades a los veracruzanos de todas las clases sociales, especialmente los que tienen menos recursos, y con ello, contribuimos al cumplimento de las metas que el titular del ejecutivo estatal se ha planteado en materia educativa.

Con esta nueva alianza se abrirán mil 846 nuevos lugares a sus aspirantes.

Por supuesto, la Universidad Veracruzana ha estado dispuesta a transitar junto con el Gobierno del Estado en ese propósito y hemos puesto todo lo que está a nuestro alcance para responderle con hechos concretos a Veracruz.

Estos mil 846 nuevos lugares, que constituyen el mismo número de oportunidades para la juventud, es una acción que se anticipa y converge con los propósitos de la política educativa nacional.

Dos días después de haber hecho público nuestro compromiso con el Gobierno del Estado, la subsecretaría de Educación Superior, a través de su titular, Fernando Serrano Migallón, anunció el compromiso de las instituciones federales, la UNAM, el IPN y la UAM, de abrir, entre todas, aproximadamente cuatro mil 500 lugares para los jóvenes que no habían logrado un lugar en dichas instituciones.

En el caso de Veracruz, además, la iniciativa del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se constituye en una política estatal que coloca a la Universidad Veracruzana en el camino de mejorar sus indicadores actuales en materia de cobertura y, además, en condiciones de mejorar la calidad de nuestros servicios.

Cambios por venir
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha advertido que muchas situaciones nuevas van a cambiar en la política educativa federal en materia de cobertura. Como se sabe, están en revisión normas y subsistemas. Las cifras informadas por el gobierno anterior están siendo cuestionadas a la baja por diferentes variables, y esto provocará que se fijen nuevos porcentajes para los próximos años.

Ciertamente, estos cambios obligarán a acelerar e incrementar la cobertura en el sistema federal educativo. De ahí se deriva mi convicción de que este compromiso, repito, asumido por segundo año consecutivo, se inscribe en las nuevas orientaciones que habrán de fijarse en el Plan Nacional de Desarrollo.

A partir de este compromiso, la Dirección General de Administración Escolar (DGAE-UV) emitirá a partir de noviembre de este año la convocatoria para los aspirantes que hayan presentado el examen de admisión. La Universidad Veracruzana estará lista para cumplirlo.

Debo comentar que en el evento en el que hicimos pública la ratificación de nuestra alianza, el Gobernador fue especialmente elogioso con la Universidad Veracruzana. Lo agradecimos sinceramente. Ratificó lo que nosotros reconocemos: su apoyo irrestricto a la comunidad de nuestra casa de estudios, en un marco de absoluto respeto a la autonomía.

Gracias a este mutuo respeto hemos logrado forjar un binomio, una alianza más fuerte, cuyo objetivo fundamental es el progreso y el desarrollo de nuestra sociedad.

En buena medida, los logros de la Universidad Veracruzana se deben a esta unidad y comprensión de propósitos. El crecimiento de la matrícula, la calidad de la educación que se imparte en nuestra institución, las mejores condiciones materiales y nuestra estabilidad interna se fincan en esta ecuación políticamente constructiva.

Sin duda, ahí se inscribe el esfuerzo  de sus estudiantes, de sus académicos y sus trabajadores, no sólo del Rector ni de los funcionarios. Es el trabajo conjunto de toda la comunidad lo que ha potenciado nuestro desarrollo.

Son todos ellos, y lo digo con mi más sincera convicción y esperanza, los que han ensanchado la avenida por donde habrán de transitar las generaciones presentes y futuras, las que harán de Veracruz el estado del futuro de México.

*Rector de la Universidad Veracruzana

Lomas del Estadio s/n