Universidad Veracruzana

Skip to main content

El sentido de la vinculación social

Raúl Arias Lovillo*

La Universidad Veracruzana se ha consolidado en la medida que sus estudiantes y egresados enfocan sus conocimientos y sus esfuerzos en la solución de problemáticas sociales.

Las instituciones públicas de educación revelan un alto grado de madurez institucional, cuando los conocimientos que se generan en sus aulas, laboratorios y centros de investigación son aplicados de manera concreta y específica en beneficio del entorno natural, social, económico y del desarrollo de una cultura cívica y democrática.

Ese el sentido de la vinculación social.

En la Universidad Veracruzana  somos sensibles a las problemáticas que la sociedad experimenta y hemos llegado por nuestro propio pie, a la convicción de que el crecimiento y el desarrollo de nuestra institución están íntimamente ligados al cumplimiento de nuestro compromiso social.

Esta vinculación con los diversos sectores de la sociedad, especialmente con los más vulnerables, confirma el compromiso de atención a los problemas sociales del entorno.

A través de distintas iniciativas la UV ha impulsado el desarrollo social, con participación de estudiantes y académicos, como las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS), las Casas de la Universidad y el programa UV-Peraj, de los que hemos recibido diversos reconocimientos que proyecta a la Universidad Veracruzana como líder internacional en el área de vinculación.

El año pasado, a nuestra institución se le otorgó el premio «MacJannet Prize for Global Citizenship», que otorga la Red Talloires, por las acciones impulsadas por nuestra institución en regiones indígenas, rurales y urbanas del estado y contribuye a la proyección de nuestra casa de estudios a nivel mundial.

Con las Casas de la UV, nuestra institución ha recibido diversos reconocimientos por parte de organismos gubernamentales e independientes.

De esta manera, los universitarios intercambian con los habitantes de algunas comunidades sus respectivas visiones del mundo. Se produce  un beneficio recíproco, un aprendizaje que va a marcar su respectivo desarrollo personal y comunitario.

UV-Peraj, fortaleza institucional que nos enorgullece Este programa de vinculación se enfoca en los niños y jóvenes que requieren ayuda educativa y emocional de las comunidades en desarrollo, con el objetivo de incidir positivamente en los aspectos afectivo, cultural, escolar, motivacional y de comunicación de niños de quinto y sexto grado de primaria para impulsar su potencial individual y social.

Consiste en apoyar en el establecimiento de una relación  singular,  demostrativa de aspectos de la vida social y cultural de un joven universitario con un niño de estos grados, en la que aquel funge como su tutor.

La UV forma parte de este programa interinstitucional a partir de una invitación por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación Superior (ANUIES).

Respaldado por un convenio de colaboración anual, firmado por Peraj-México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) y diversas instituciones de educación superior.

De esta forma, la UV es parte de una red de 54 universidades en todo el país, con una participación anual de más de cuatro mil jóvenes universitarios de todo el país, que beneficia a igual número de niños en riesgo social.

UV, sede de la Reunión Nacional Peraj
Por ello la importancia de la Reunión Nacional Peraj en el campus Boca del Río-Veracruz los próximos 13 y 14 de junio, en la que nuestra casa de estudios será anfitriona.

Ahí se darán a conocer avances, innovaciones, problemáticas y desempeño del programa por parte de las instituciones de educación superior que son partícipes de esta iniciativa que se desarrolla en más de 18 países alrededor del mundo y que en México inició como un programa piloto en 2003 en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más allá de que este encuentro nos permitirá intercambiar experiencias con el objetivo de promover y perfeccionar el programa, nos va a confirmar a la importancia que tiene para el desarrollo de una cultura  democrática fundada en los valores de la solidaridad, la honestidad y el respeto a los demás, el que la vinculación se consolide como una de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior.

De la Universidad Veracruzana, no tengo duda que es una de sus principales fortalezas.

*Rector de la Universidad Veracruzana

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx