Universidad Veracruzana

Skip to main content

Economía creciente de AL la perfila como potencia mundial: CICIR

  • En 2030 China, Estados Unidos, India, Brasil y México dominarán la producción mundial
  • La política exterior china tiene un carácter multipolar, de respeto hacia la soberanía de las naciones
  • Las universidades públicas juegan un papel crucial para acompañar y explicar las transformaciones que se deriven de dicho encuentro

 

Karina de la Paz Reyes, Susana Castillo

Seminario china 1-28

En la primera mesa se analizaron los nuevos paradigmas en las relaciones interregionales.

Boca del Río, Ver.- América Latina (AL) es vista por China como una economía creciente, con estabilidad política, social y una enorme reserva potencial que en pocos años la convertirán en otro líder importante para el desarrollo mundial, de ahí el interés de establecer y conservar relaciones estratégicas entre ambas regiones, coincidieron los especialistas Li Meng y Sun Yanfen, de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), y Aníbal Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV).

En dichas relaciones las instituciones de educación superior, principalmente las universidades públicas, desarrollan un papel fundamental para explicar y acompañar las transformaciones que se deriven de tal encuentro.

Li, Sun y Zottele, moderados por José Blanco Mejía, economista y coordinador de asesores del Rector de la UV, participaron en el III Seminario Internacional China y América Latina: cooperación y sustentabilidad, realizado el 27 y 28 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) del campus Veracruz-Boca del Río, organizado por la UV y CICIR.

Sus intervenciones formaron parte de la primera jornada de actividades, realizada la tarde del lunes, en la que se analizó la situación actual de las relaciones económicas y diplomáticas entre China y AL. La mesa uno se intituló “Nuevos paradigmas en las relaciones interregionales”.

Seminario china 2-28

Li Meng, investigadora del Instituto de Estudios de AL del CICIR.

Li Meng, investigadora del Instituto de Estudios de AL del CICIR, disertó sobre la “Nueva realidad de relaciones económicas y comerciales entre China y AL”. Mencionó que a pesar de la crisis financiera mundial y la deuda soberana europea, AL es una de las pocas regiones que mantiene un crecimiento; por otro lado, China es el país con mayor desarrollo del mundo.

“En el futuro decenio, junto con Asia pacífico, AL se convertirá en otra potencia importante para la economía global”. De ahí la importancia de incentivar un espacio de crecimiento y cooperación bilateral, dijo.

En ese contexto, indicó tres nichos de oportunidad: la atracción del mercado chino, pues se estima que durante los próximos cinco años la importación de China se disparará a 10 billones de dólares americanos, que lo convertirá en el primer mercado de consumo en el mundo; la diversificación de la estructura comercial de ambas regiones, y la existencia de un gran espacio de crecimiento bilateral.

Seminario china 3-28

Sun Yanfen, director asistente del Instituto de Estudios de AL del CICIR.

Para Li Meng las nuevas relaciones económicas entre China y AL deben aumentar en los siguientes rubros: el volumen de comercio bilateral –actualmente es el tercer socio comercial, después de Estados Unidos y la Unión Europea–, la inversión bilateral, la cooperación en infraestructura, así como financiera y los tratados de libre comercio –ha firmado con Chile y Costa Rica y está en marcha el estudio para pactarlo con Colombia.

Sun Yanfen, profesor asociado-investigador y director asistente del Instituto de Estudios de AL del CICIR, habló sobre la “Cooperación estratégica entre China y AL bajo nuevas circunstancias”.

En referencia a China, dijo que con el nuevo gobierno las políticas externas se han transformado con miras a consolidar relaciones con regiones estratégicas, y AL “parece ser una tierra libre de crisis en comparación con Europa y Estados Unidos”.

Añadió que AL presenta una economía creciente, con estabilidad política y social, con un sistema legislativo maduro, un ambiente de negocios atractivo y una reserva potencial enorme.

Seminario china 4-28

Aníbal Zottele, coordinador del Cechiver.

A decir de Sun, China tiene relaciones estratégicas con seis países de AL: Brasil, México, Argentina, Perú, Chile y Venezuela. No obstante, consideró que aún faltan los programas concretos para promover y consolidar estas asociaciones, así como para diversificarlas y ampliarlas.

También se pronunció por mejorar la estructura comercial entre China y AL de una manera razonable y equilibrada.

De acuerdo con las reflexiones del investigador del CICIR, la manera de innovar las relaciones entre China y AL radica en establecer cooperaciones en asuntos internacionales, promover la participación activa entre ambas regiones y formar una cadena productiva de beneficio mutuo.

“Pienso que para cambiar la estructura de materia prima y productos manufacturados que mantienen una forma como colonial podemos construir un nuevo modelo, como una cadena productiva. De esta manera tenemos más intereses, no sólo el interés de vender y comprar. Podemos ser socios estratégicos con los mismos intereses e incentivar a las empresa micros y pequeñas.”

Además, consideró importante promover intercambios académicos y culturales, como el presente seminario.

En tanto, Aníbal Zottele ofreció el contexto histórico que propició el crecimiento de los países del sureste asiático y narró cómo China ha establecido alianzas en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, indicó, dichas relaciones tienen un carácter multipolar, de respeto absoluto a la soberanía de las naciones. Explicó que Xi Jinping, actual presidente China, señaló que la esencia del nuevo tipo de relaciones internacionales debe ser la cooperación para lograr beneficios mutuos.

“A través de su presidente, China emite repetidamente su postura en los tiempos por venir: los asuntos internos de la nación deben ser discutidos por su propio pueblo y los internacionales por los países involucrados.”

En la actualidad, comentó, China se ha erigido en uno de los principales socios comerciales de AL y el tercero de México. Sin embargo, quienes exportan son los grandes consorcios, pues no se ha logrado la presencia de exportaciones de empresas pequeñas y medianas. De consolidarse su participación en el mercado chino, “el más sofisticado del mundo”, tendrían un crecimiento extraordinario.

Zottele Allende agregó que en 2030 China, Estados Unidos, India, Brasil y México serán los líderes de la producción mundial y eso implica un cambio de época. Para él, las universidades están obligadas a acompañar tal cambio de época, a explicarlo y mejorar las consecuencias que de este proceso se deriven.

“Estamos rezagados, es un gran desafío acompañar el cambio de paradigma en el que las universidades tienen mucho para investigar e incidir, ante un mundo multipolar y multilateral.”

En ese sentido, destacó que CICIR ha visto en las universidades a aliados interesantes. “Ellos entienden que las universidades, principalmente las públicas, pueden recrear muchas formas de pensar este nuevo mundo, en donde sin duda China será un protagonista, pero que por vocación y por decisión no será un país hegemónico, sino miembro de este mundo multipolar”, concluyó.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx