Las Jornadas Europeas en la UV

Raúl Arias Lovillo*

Por primera vez en México se llevaron a cabo las Jornadas Europeas, teniendo como sede la Universidad Veracruzana. Un grupo multidisciplinario de estudiantes de nuestra casa de estudios y de diversas instituciones de educación superior del estado y del sur-sureste del país, efectuó un ejercicio de discusión y análisis similar al que hacen los integrantes de las 22 comisiones que conforman el Parlamento Europeo, el cual representa a 500 millones de habitantes.

Se trató de un hecho inédito: con responsabilidad y seriedad, académicos y estudiantes de diversas instituciones de educación superior del estado y del sur-sureste del país se apropiaron de su papel en cada una de las cinco comisiones que integraron las Jornadas: Empleo y Asuntos Sociales, Desarrollo Regional, Comercio Internacional, Asuntos Exteriores y Desarrollo.

En este ejercicio académico de simulación, cada uno de los participantes se asumió como parte de una comunidad que debe buscar el bienestar de los ciudadanos, dándole voz a cada uno de ellos.

Esta práctica civilizatoria, cultural y académica, permite a estos jóvenes tomar conciencia de lo que significa un cargo público, una responsabilidad diplomática y comprender el papel de un parlamentario; y, por supuesto, les permite obtener un conocimiento aproximado a lo que significa históricamente el Parlamento Europeo.

Sumemos a ello que para los jóvenes universitarios constituye una dosis de formación política democrática, proporcionándoles la oportunidad de abrir los ojos a visiones distintas a las suyas, las cuales representan una realidad plural y compleja, para la que deben estar preparados.

De alguna manera, esta práctica parlamentaria les ayudará a enfrentar grandes responsabilidades aquí y en cualquier parte del mundo.

Precisamente, las palabras del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dirigida los estudiantes, profesores y autoridades participantes en estas Jornadas Europeas, ya son un mensaje que alerta de la importancia de colocar en el horizonte de nuestra visibilidad a estas realidades del mundo. Dijo el presidente Schulz:

“…Yo estoy convencido de que el deber del Parlamento Europeo es de involucrarse de manera oportuna en la toma de decisiones sobre temas fundamentales para el futuro de Europa. La reciente crisis financiera es un claro ejemplo de esto: bajo la presión de unos mercados financieros volátiles e impacientes, en Europa se han querido tomar importantes decisiones con demasiada rapidez y, cuando fuera posible, sin participación parlamentaria. Pero la democracia y el parlamentarismo requieren tiempo, y si no nos tomamos ese tiempo tendremos una democracia sometida a las leyes del mercado, y no un mercado conforme a la democracia. Puedo entender que los parlamentos no hagan fácil la vida a los gobiernos, ¡pero eso es justo nuestro deber! Los Parlamentos deben asegurarse que las decisiones políticas estén siempre sujetas al escrutinio público, y deben discutir cada una de estas decisiones, modificarlas en algunas ocasiones e incluso rechazarlas cuando sea el caso…”

Las Universidades como factores del desarrollo
Contribuir a la concientización de lo que significa una representación democrática, indiscutiblemente revalida nuestro compromiso académico.

Una parte fundamental de ese compromiso es echar mano de todas aquellas herramientas educativas que coadyuven a la sociedad a fortalecer su desarrollo.

Ese es el sentido de apoyar la innovación y la generación de conocimiento; ese es el sentido de aportar nuestra visión crítica y las diversas capacidades y competencias profesionales y científicas, de tal manera que seamos capaces de colocarnos en condiciones de incidir en el bienestar de nuestras comunidades. Todo ello da sustento a la premisa de acciones académicas estratégicas como Las Jornadas Europeas que se llevaron a cabo hace unos días en la Universidad Veracruzana.

En todos los sentidos han sido un acierto. Y debo decir que el encuentro resaltó con la presencia de la embajadora de la Unión Europea en México, Marrie-Anne Conisx; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores con Europa del Senado de la República, Rabindranath Salazar Solorio; el secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores-Europa del Senado y coordinador del Programa de Estudios sobre la Unión Europea, Luis Antonio Huacuja Acevedo; y Víctor Manuel Prudencio Vallejo, del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Espero, sinceramente, que éste sea el primero de muchos ejercicios de fortalecimiento académico y democrático. La Universidad Veracruzana siempre tendrá las puertas abiertas al debate de la inteligencia.

* Rector de la Universidad Veracruzana

Lomas del Estadio s/n