Una cierta mirada al mar, viaje alrededor de la sensibilidad

• Coincidieron los presentadores del libro de Javier Guadarrama
  • Julio Trujillo, de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, presentó el título en la FILU

javier-guadarramaConaculta presentó el libro Una cierta mirada al mar,
de Javier Guadarrama, en la FILU.

Paola Cortés Pérez

El libro Una cierta mirada al mar publicado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), es un viaje alrededor de la sensibilidad de su autor, el pintor Javier Guadarrama, coincidieron Julio Trujillo y Per Anderson, presentadores de la obra en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV).

A decir de Julio Trujillo, escritor y editor de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, se trata de una invitación a un viaje introspectivo, donde se ve la personalidad de Guadarrama y después “nos veremos a nosotros mismos”.

Manifestó además que “nos muestra una serie de autorretratos, es Javier manifestándose a través del mar que pinta, es una especie de desdoblamiento en que el autor usa el mar para decirse”.

Para Per Anderson, responsable del taller La Ceiba Gráfica, en el libro se muestra una larga meditación y conciencia del autor, además de que resultará ser un excelente instrumento para guardar y tener los cuadros a la vista.

En tanto, Javier Guadarrama detalló que no trabaja in situ por la dimensión de los cuadros que realiza, por lo que ha tenido que tomar fotografías del mar para poder pintar.

“Trabajo literalmente con el estudio a oscuras, es como si estuviera haciendo fotografía, como si estuviera en un cuarto oscuro, sólo que en lugar de usar líquidos, uso mi paleta llena de colores”, compartió.

Guadarrama dijo que todos los cuadros provienen de imágenes tomadas por él, de tal manera que son sus propias fotografías trasladadas a un cuadro, “la intención es que sean evocativas y despierten eso mismo en el lector”.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000