El traje es un espejo de la sociedad

• Aseveró Claude Stresser Péan
  • “Me apasioné rápidamente en el estudio del textil y en la historia de la vestimenta”, agregó

vestimenta-indigenaSe presentó en la FILU el libro De la vestimenta y los hombres, una perspectiva histórica de la indumentaria indígena en México, de Claude Stresser Péan.

Paola Cortés Pérez

Durante la presentación del libro De la vestimenta y los hombres, una perspectiva histórica de la indumentaria indígena en México, de Claude Stresser Péan, la autora y los presentadores coincidieron en que la vestimenta es reflejo de las costumbres, así como de las reglas políticas y sociales. El evento se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el pasado 3 de mayo en el patio central de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

La autora resaltó que describir el traje típico de una nación es describir su historia, ya que el traje es un verdadero espejo de la sociedad y del hombre mismo, de ahí que agradeciera la publicación y presentación de la investigación que ha realizado a lo largo de su vida.

“En este caso no cabe duda que la descripción del traje precortesiano es la descripción de una sociedad y no de una persona”, reiteró.

Lo escribí porque cuando empecé a pensar en escribir sobre dos pueblos hermanos de la sierra de Puebla –Cuetzalan que viste de algodón y Hueyapan que viste de lana–, me di cuenta que para entender mejor el traje de los siglos XIX y XX había primero que entender cómo se vestían los ancianos, esto es, cómo era el traje precortesiano.

Yosi Anaya, investigadora de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), opinó que esta obra es la más detallada, la mejor compilación e investigación que se ha hecho sobre vestimenta precortesiana en México.

“En ella encontramos el trabajo de vida de la autora, es una amplia investigación apoyada en el trabajo de campo y bibliografías. En sus 349 páginas hay detalladas descripciones y análisis de la vestimenta”, indicó.

En tanto, Nelly Palafox López, estudiante del Doctorado de Historia y Estudios Regionales en la UV, expresó que es en el cuerpo donde empieza la historia, por ello cada prenda habla de un código social, de ahí que está íntimamente ligada a la organización social y política de las comunidades.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000