Editorial UV entregó tres colecciones en la FILU 2013

• La Biblioteca del Universitario cerró con 52 títulos, Sergio Pitol Traductor con 20 y Narrativa Sergio Galindo con 11

editorial-uv-tres-colecciones-1Agustín del Moral, Silvia Gutiérrez y Felipe Garrido
presentaron las colecciones de la UV.

Alma Espinosa

Las colecciones Biblioteca del Universitario (BU), Sergio Pitol Traductor y Narrativa Sergio Galindo de la Universidad Veracruzana (UV), refrendan el prestigio de esta casa de estudios y demuestran que la Editorial sigue fiel a sus orígenes, historia y tradición, aseguró el escritor Agustín del Moral, titular de esta dependencia, durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

La Editorial de la UV entregó los títulos completos de cada colección el 5 de mayo en el foro al aire libre de la Casa del Lago UV, evento al que acudieron el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y Ángela González, viuda del escritor Sergio Galindo, fundador de la dependencia universitaria.

Agustín del Moral comentó que estas colecciones son los mayores aciertos de la etapa más reciente de la Editorial, proyectos impulsados por la administración del rector Raúl Arias Lovillo, quien hizo posible entregar a la comunidad universitaria estos tres corpus literarios.

Recordó que el éxito de la Editorial de la UV se debe a la solvencia intelectual de su primer director, Sergio Galindo, quien siempre mostró una fantástica apertura a la cultura universal. Por ello, y como muestra de agradecimiento, la UV publicó su literatura y pensamiento bajo el sello que fundó e impulsó.

Sergio Galindo, dijo, es un autor clave para entender la literatura mexicana del siglo XX, lo cual es posible a través de sus libros Polvos de arroz, El bordo, Declive, Otilia Rauda y en general los 11 volúmenes de los que consta su narrativa. Agregó que “la serie Narrativa Sergio Galindo nació con un velo de justicia y devolverá a este autor al alto sitio que le corresponde”.

editorial-uv-tres-colecciones-2El rector Raúl Arias Lovillo, el escritor Sergio Pitol y
Ángela González, viuda de Sergio Galindo.

En cuanto a la figura de Sergio Pitol, Del Moral destacó su labor como editor y su trabajo al interior de la Editorial UV en los dos periodos que ha estado. El primero, en 1967, cuando fue director y concretó su visión editorial amplia, lúcida, certera y radical.

El segundo, mencionó, abarca los últimos 15 años, “como colaborador y embajador de lujo de nuestra institución”. La BU –que él dirige– y Sergio Pitol Traductor –con 20 libros de figuras de la literatura internacional que él tradujo al español–, son dos proyectos con buena acogida al interior y fuera del país, expresó.

Respecto de la colección Biblioteca del Universitario, que cerró con 52 títulos, Agustín del Moral mencionó que es una cruzada por la literatura dirigida a estudiantes de la UV para difundir el libro y la lectura. “No buscamos formar intelectuales o eruditos, sino abrir la posibilidad que la cultura universal ofrece”, finalizó.

En la presentación también participaron Felipe Garrido, quien habló de la obra de Sergio Pitol como escritor, editor y traductor, así como Silvia Gutiérrez, coordinadora de la biblioteca digital del Área Académica de Humanidades.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000