UV promueve rescate de la medicina tradicional

• La herbolaria cura el alma, el espíritu y el cuerpo

Foro Medicina Tradicional

Mujeres universitarias hablaron sobre los beneficios de la medicina tradicional.

Karina de la Paz Reyes

La medicina tradicional cura el mal de amores, de espanto, del alma, hasta las múltiples enfermedades que aquejan al cuerpo humano; sin embargo, su práctica está en riesgo de perderse y la Universidad Veracruzana (UV) contribuye desde diversas disciplinas en su rescate y revaloración.

Así lo detallaron dos investigadoras y una estudiante en la mesa “La medicina tradicional, una antigua y aún vigente alternativa para la salud”, del foro académico “UV: orgullo que une”, que se desarrolló del 29 de abril al 3 de mayo, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario.

En el encuentro, el público presente y los panelistas coincidieron en que la medicina tradicional va más allá de usar hierbas o hacer rituales, es parte de nuestra cultura; también dijeron que ante la falta de interés del sector juvenil en aprender la tradición, hay riesgo de pérdida, pues si bien hay logros en el sentido de que se incluya en los programas del sistema de salud institucional, “todavía no es una realidad”.

Janeth Gallegos Estudillo, del Instituto de Ciencias Básicas de la UV, compartió que realizan investigaciones sobre las propiedades curativas de plantas como el maguey morado, el tlachichinole, el rábano negro y el muicle.

Las investigaciones han sido publicadas y los trabajos de investigación continúan, con mayores ambiciones de divulgación del conocimiento científico.

A decir de Gallegos Estudillo, los estudios que realizan instituciones como la UV le dan a la medicina tradicional un sustento científico que permite corroborar que el uso de determinadas plantas por los pobladores indígenas es correcto.

La académica de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Aimé López González, compartió la experiencia de la sede Las Selvas, ubicada en Huazuntlán, Mecayapan, al sur de la entidad.

Docentes y estudiantes realizaron un estudio de campo para identificar las plantas medicinales de la región e instalaron un espacio demostrativo en el plantel educativo –en colaboración con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias–. El espacio consta de 50 plantas medicinales.

Cindy Ramírez Vidal, egresada de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI sede Las Selvas, con orientación en salud, presentó de manera sintética su documento recepcional.

Explicó un panorama de la salud intercultural en Chacalapa, comunidad afromestiza, del municipio de Chinameca, a través de una Casa de Salud que llevan un grupo de mujeres y donde se practica medicina tradicional y alternativa –como la acupuntura.

Actualmente trabaja en un programa de medicina tradicional en escuelas primarias de la región sur de Veracruz.

La mesa fue moderada por la académica Norma Loeza García, también involucrada en el restaste y conservación de la medicina tradicional, en la región central de la entidad.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México