La psicología debe convertirse en una ciencia: Víctor Alcaraz

• La Facultad de Psicología celebró su 50 aniversario en la FILU con la presencia de uno de sus fundadores, Víctor Manuel Alcaraz Romero
  • La de la UV fue la primera escuela de Psicología en América Latina con enfoque experimental, dijo el académico

Aniversario psicologia

La Facultad de Psicología tuvo presencia en la FILU 2013.

Alma Espinosa

La Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) celebró su 50 aniversario en la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), en la que uno de sus fundadores, Víctor Manuel Alcaraz Romero, pidió a las nuevas generaciones de psicólogos trabajar para que ésta se convierta en una ciencia.

Al presentarse en el Foro Torre Lapham, Víctor Alcaraz, titular del Laboratorio de Neurofisiología del Lenguaje de la Facultad mencionada, dijo que para que la psicología se convierta verdaderamente en una ciencia perfectamente bien establecida debe hacer posible la predicción del comportamiento humano, desde lo más simple hasta aspectos más profundos como la introspección y las emociones.

Alcaraz Romero aseguró que en el futuro se necesita una práctica profesional basada en el desarrollo de esa ciencia, la cual no puede hacerse lejos de laboratorios de carácter experimental. Señaló como necesario que exista una teoría integradora y que se trabaje de forma multidisciplinaria.

Al referirse a la educación aseguró que sus resultados negativos los vemos en todos los niveles, pues hasta estudiantes de posgrado no saben hablar y tienen faltas de ortografía “escandalosas”. Responsabilizó a los psicólogos para que sean los encargados de resolver ese problema educativo nacional. De igual manera hizo un llamado para que pongan atención en los adultos mayores, el consumo de drogas y en los espacios laborales a fin de que las personas puedan ser mejores.

Al referirse al desarrollo de la psicología en la UV, Víctor Alcaraz recordó que la de la UV fue la primera escuela de América Latina con enfoque experimental, donde los estudiantes tenían prácticas en laboratorios y realizaban tareas de investigación. Esto fue muy bueno y debe reforzarse y tomarse como ejemplo en otras instituciones.

Juan Grapain Contreras, director de la Facultad de Psicología, comentó que el propósito de celebrar el 50 aniversario es transmitir, conocer y apropiarse de la historia de la Facultad y de las metas alcanzadas. Anunció que durante todo el año habrá actividades académicas y recreativas para celebrar el medio siglo de la Facultad.

Para hablar sobre el aniversario, también participaron María José García Oramas, Susana Ruiz Pimentel, Gloria Olivares Pérez, Arturo Marinero Heredia, Rebeca Hernández Arámburo, Josephine Romero Reyes y Germán Corzo.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México