La perspectiva mexicana en el siglo XXI analiza los nuevos retos de México

• La obra, coordinada por Enrique Florescano y José Ramón Cossío Díaz,, es producto del Coloquio Veracruzano de Otoño realizado en la UV

la-perspectiva-mexicana-en-el-siglo-xxi Presentación del libro La perspectiva mexicana en el siglo XXI.

David Sandoval

Como un producto colectivo de reflexión crítica, y surgido de las conferencias que conformaron el Coloquio Veracruzano de Otoño 2012, así definió el historiador Enrique Florescano a la obra La perspectiva mexicana en el siglo XXI, al presentarla en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

En el libro se plantea que los políticos, los empresarios, la familia y los ciudadanos incumplieron sus funciones sociales; agradeció a la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por su apoyo en la organización del Coloquio Veracruzano de Otoño, de donde surgió la publicación, “para mí es un verdadero orgullo seguir de enlace y coordinador de la obra”, aseveró.

Para comentarlo, tocó el turno a Víctor Andrade Guevara Hernández, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), quien puntualizó que la publicación hace eco del libro publicado hace 33 años bajo el título México hoy, en el que también Florescano, acompañado por Pablo González Casanova, fungieron como coordinadores.

Los ensayos que integran esta nueva publicación coinciden en focalizar sobre problemas bastante complejos y que son el complemento de una transición democrática que está concluida, como lo plantea José Woldenberg en su ensayo para el libro.

En la pluralidad de enfoques del libro aparece de manera recurrente una idea de la derrota intelectual y moral a la que se enfrenta nuestro país hoy en día, que fue gestada posiblemente por no haber pensado bien qué ocurrió durante las décadas pasadas.

Posteriormente, Alfredo Zavaleta Betancourt, también del IIH-S, calificó al libro como un análisis del malestar nacional a principios del siglo.

La mayor parte de los autores llaman la atención sobre desencanto y la incertidumbre, así como la inseguridad y la violencia que actualmente imperan en la sociedad, dijo, y se preguntan cómo será posible conformar una clase política responsable, así como una identidad cívica del mexicano en el entorno global.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México