Editorial UV, primera en publicar un estudio del microrrelato

• Presentaron en la FILU Abismos de la brevedad, de David Lagmanovich

Abismos de la brevedad 1

Liliana Calatayud participó en la presentación del libro Abismos de la brevedad.

Alma Espinosa

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) es la primera en editar un estudio tan completo del microrrelato con el título Abismos de la brevedad de David Lagmanovich, aseguró Javier Perucho durante la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

El Maestro en Literatura por la UNAM habló de las características del microrrelato, entre las cuales se encuentra la ironía. Dijo que el libro que presentó en compañía de Liliana Calatayud, quien estuvo a cargo de la edición completa del libro, es útil porque permite deslindar el microrrelato de la poesía y poema en prosa.

Abismos de la brevedad 2

Javier Perucho habló de las características del microrrelato.

En su texto, David Lagmanovich –indicó el presentador– establece lo que es mini-ficción, que es igual al microrrelato y los diferentes sinónimos que se utilizan para hablar de este género literario. Calificó al libro como “tremendamente bello, porque el autor es poeta, dramaturgo, ensayista y pedagogo, cada una de estas cualidades están dosificadas en los seis estudios que componen el libro”, expresó.

Javier Perucho agregó que el autor tiene facilidad de palabra que permite una ligereza y destreza para moverse en campos inciertos del género. Contabilizó que Lagmanovich ha escrito por lo menos cuatro o cinco libros de teoría que anteceden a Abismos de la brevedad, publicados en países como Argentina, Colombia y España.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México