IES necesitan más investigadores de calidad

• “Lo que hace diferente a los profesores e investigadores es la tradición”: Cantoral Uriza
  • “Necesario incrementar la inversión y cobertura educativa para abatir el rezago en el nivel superior, así como impulsar la ciencia, tecnología e innovación”: Serna González

Mesa 8

Participantes de la Mesa 8 del foro académico “UV: orgullo que une”.

Paola Cortés Pérez

Las instituciones de educación superior (IES) no sólo necesitan de más inversión, también de profesores preparados y que tengan un interés real en la formación de los jóvenes, expresaron los académicos participantes en la Mesa 8 “La investigación y el posgrado de calidad: factores importantes en la construcción de una universidad de excelencia”, del foro académico “UV: orgullo que une”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, jefe del Departamento de Matemática Educativa en el Cinvestav, afirmó que no sólo se necesita invertir en educación para que los posgrados y la investigación desarrollados en las universidades sean de calidad, también se debe invertir en investigadores de calidad y tradición, porque “lo que hace diferente a los profesores e investigadores es la tradición”.

Asimismo, manifestó que las instituciones mexicanas pueden ser de excelencia si su vocación realmente es ésa; esto es, “si lo que nos proponemos es competir con las grandes ligas, entonces nos tenemos que comparar con sus equivalentes”.

En el caso del Cinvestav, reconocido a nivel internacional, 99.2 por ciento de sus investigadores son doctores y 91.2 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; además de que no tienen base, su productividad y trabajo es evaluado cada cuatro años y todos trabajan con jóvenes.

“Sabemos que la ciencia es una actividad de jóvenes y aquí viene un gran cuello de botella que vivirá la ciencia y el posgrado nacional porque no hay planes de jubilación dignos; por lo tanto, si esta política no es modificada el país va a entrar en una crisis porque no tenemos una política que permita el recambio generacional”, advirtió.

En tanto, Medardo Serna González, coordinador de Estudios de Posgrado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dijo que no se puede hablar de posgrados de calidad, cuando no hay suficiente inversión para incrementar la cobertura educativa, principalmente para abatir el rezago en el nivel superior, así como impulsar la ciencia, tecnología e innovación.

Detalló que para 2011 en México se tenían registrados ocho mil 520 posgrados –entre maestrías, doctorados y especialidades–. De todos ellos, 50 por ciento eran de calidad, pero la cifra debe incrementarse y para ello se requiere que sean evaluados constantemente.

Sobre cobertura educativa en el nivel superior, abundó que 30 de cada 100 jóvenes tienen la oportunidad de cursar alguna licenciatura, lo que representa un reto importante para las autoridades educativas y gubernamentales.

Por su parte, Alberto Castillo Morales, del Departamento de Matemáticas de la UAM-Iztapalapa, indico que para que se dé una relación perfecta investigación-enseñanza es necesario que haya un plan de estudios donde los profesores enseñen a los alumnos los avances en investigación, que los profesores tengan interés en la formación de estudiantes de posgrado y no sólo en su investigación, que haya interés de los profesores en desarrollar los temas, que en ocasiones por falta de tiempo quedan inconclusos en los cursos.

“Las universidades deben evitar que la legislación universitaria dé mayor peso a la productividad en investigación que a los resultados en enseñanza, además de que el plan de estudios no debe ser tan rígido”, subrayó Castillo Morales.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México