FILU de la UV concluyó con más de 46 mil asistentes

• Expositores calificaron como un éxito la vigésima edición
  • Gracias al trabajo de su Editorial es una de las más importantes fiestas del libro en el país: Rector
  • La clausura fue amenizada por el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y el grupo de son jarocho Los Cojolites

clausura-filu-1El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, Agustín del Moral y el equipo que encabeza la FILU en la clausura de la vigésima edición.

Karina de la Paz Reyes, Paola Cortés

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) es hoy la más importante del sur sureste del país y una de las más destacadas a nivel nacional, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo al clausurar las actividades de la vigésima edición, la tarde del domingo 5 de mayo en el Foro al aire libre de la Casa del Lago.

Tras mencionar que es la última FILU de su administración, se pronunció porque esta fiesta del libro siga creciendo: “Tenemos que seguir insistiendo en la importancia del libro. Hay que leer y luchar porque los jóvenes y los niños lean”.

El Rector de la UV reconoció el trabajo y organización de los integrantes de la Editorial UV, encabezados por su director, Agustín del Moral, pues “gracias a ellos la FILU es un éxito”.

Por su parte, el Director de la Editorial de la UV precisó que esta edición –que se desarrolló del 26 de abril al 5 de mayo de 2013- convocó a más de 46 mil personas y que las ventas superaron los dos millones de pesos.

clausura-filu-2 El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.

FILU 2013, un éxito: Expositores
Expositores y libreros que participaron en la FILU expresaron que la vigésima edición fue un éxito, sobre todo por el interés y participación de los jóvenes universitarios.

Jarim , expositor del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Armando Velázquez, de Editorial Era, comentaron que los jóvenes mostraron ser unos entusiastas lectores de poesía.

“Me pareció bastante buena, la asistencia fue buena y las ventas también fueron buenas. Los jóvenes son entusiastas lectores, pedían más poesía y literatura, aunque también mostraron mucho interés por Sergio Pitol, Sergio Galindo, Enrique Florescano, Octavio Paz, José Luis Rivas, Rosario Castellanos, entre otros”, mencionó Jarim.

“La literatura narrativa es la que más nos pidieron. Sólo esperamos que no pierdan el hábito de la lectura, sobre todo de los clásicos mexicanos”, refirió Armando.

Entre los géneros más solicitados por los visitantes estuvieron la prosa, la narrativa, la poesía así como libros con temas antropológicos e históricos, expresó Alberto Medina, expositor del Grupo Planeta: “La verdad estuvo bien, aunque el flujo de gente fue poca sí hubo ventas, lo que muestra que tienen interés en la literatura”.

Para Javier Mejía, de la Librería Cuéllar, la FILU representa una importante oportunidad para sembrar en los jóvenes el gusto por los libros y su lectura.

Durante los 10 días que duró la FILU, decenas de personas caminaron por los pasillos de la Casa del Lago y recorrieron los stands instalados tanto en esta sede como en el patio central de la Unidad de Artes.

Algunos autores, como Sergio Pitol, Juan Villoro, Xavier Velasco, Ernesto Cardenal, Javier Darío Núñez y Hugo Aboites firmaron libros y se tomaron fotografías con sus lectores. Los moneros El Fisgón, Hernández, Rapé y Patricio, que convocaron a más de 400 personas, también dieron autógrafos a sus seguidores.

Además de las presentaciones de libros, los visitantes participaron en más de 25 talleres, vieron obras de teatro y disfrutaron de conciertos como los de la Orquesta Sinfónica de Xalapa con el violonchelista Carlos Prieto como solista, Los Aguas Aguas, la Xalli Big Band, Aguacate Beat, orquestas Moscovita y de Salsa, entre otros.

La clausura fue amenizada por el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y el grupo de son jarocho Los Cojolites,  que convocaron a casi 700 personas.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México