Rafael Mora publicó análisis sobre Ley de Amparo estatal

• José Lorenzo Álvarez Montero, magistrado del TEEV, dijo que es un texto que debe difundirse, explicarse y aplicarse

Derechos humanos-3

Editorial de la UV presentó libro de Rafael Mora Ortega.

Paola Cortés Pérez

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) la publicación La protección de los derechos humanos, donde el autor Rafael Ignacio Mora Ortega habla de la nueva Ley de Amparo estatal, la cual amplía los mecanismos para el respeto y protección de los derechos humanos.

El académico de la Facultad de Derecho de la UV plantea la posibilidad de que las comisiones de derechos humanos estatales, especialmente la del estado de Veracruz, se conviertan en abogados de las personas para acudir a las salas constitucionales y aplicar el juicio de protección de derechos humanos.

“La resolución del juicio es vinculante, es decir, al ser una autoridad jurisdiccional la que da la resolución, de no ser cumplida no sólo te pueden correr a la calle, sino te pueden meter a la cárcel y además obliga a la dependencia a restituir los derechos violentados y a pagar los daños y prejuicios cometidos. El único inconveniente es que no la conocemos y, por ende, no confiamos ni acudimos a ella”, destacó.

Lamentó que el principal problema de las comisiones de derechos humanos, de estados y federal, es que son organismos de protección “sin dientes”; esto es, las recomendaciones emitidas rara vez son acatadas por los servidores y dependencias públicas.

José Lorenzo Álvarez Montero, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), dijo que el libro representa un análisis de las instituciones locales defensoras de los derechos humanos, las cuales no siempre son valoradas, de ahí que señaló que debe ser difundido, explicado y aplicado, por las grandes bondades que tiene.

En tanto, José Luis Zamora Valdés, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la UV, advirtió que profesionistas y estudiantes tienen la obligación de ampliar su visión investigadora, sobre todo al terreno de los derechos humanos al ser un pilar fundamental para el acceso a la vida civilizada.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000