Rafael Figueroa presentó biografía de Toña La Negra

• “Las canciones de Toña La Negra forman parte de lo que somos como veracruzanos”: Rafael Figueroa
  • “Para mantener la esencia de Veracruz deben prevalecer estudios sobre la música y cultura de este estado”: Germán Martínez

tonia-la-negraPresentación de libro Cien años de Toña La Negra de Rafael Figueroa.

Paola Cortés Pérez

María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, mejor conocida como Toña La Negra, con seguridad es uno de los personajes representativos de la cultura y música veracruzanas, por ello Rafael Figueroa Hernández, investigador en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), publicó y presentó el libro Cien años de Toña La Negra, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

“Lo más importante es que sigamos oyendo las canciones que interpretó Toña La Negra, porque forman parte de lo que somos como veracruzanos, así que los invitó que al termino de esta presentación compren un disco de Toña La Negra”, expresó el autor.

Cabe mencionar que el libro se escribió para rememorar los 100 años de nacimiento de María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, quien naciera un 17 de octubre de 1912 en el famoso barrio de La Huaca, en el puerto de Veracruz.

A decir de Horacio Guadarrama, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, el título editado bajo el sello Comosuena, se trata de la biografía más completa que se haya dado a conocer sobre esta cantante inigualable, en el texto –comentó– se releva a una mujer de carne y hueso que nunca perdió el piso a pesar de la fama que alcanzó.

“Hasta ahora sólo ha habido intentos por acercarse a la mujer detrás del mito de la gran figura de Toña La Negra.”

Por último, Germán Martínez Aceves, coordinador de Actividades y Difusión de la FILU, opinó que estudios relacionados con la música y cultura veracruzana deben prevalecer y ser apoyados para mantener la esencia de nuestro rico y hermoso estado, “aquel Veracruz que es parte también del Caribe”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México