La Palabra y el Hombre, homenaje a Pitol y González de la Parra

• En su número 24, presentado en la FILU 2013
  • La publicación se ha convertido en el punto de encuentro de universitarios y la comunidad artística de Veracruz

la-palabra-y-el-hombre-1Presentación de la revista La Palabra y el Hombre.

David Sandoval

Las imágenes de Manuel González de la Parra y las imágenes que evoca la literatura de Sergio Pitol fueron los elementos principales en la presentación de la emblemática revista de la Universidad Veracruzana (UV), La Palabra y el Hombre, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2013.

El evento se realizó en la Galería de Artes Plásticas, en la que se exponen fotografías de González de la Parra, misma que lució abarrotada. Los comentarios de Porfirio Carrillo, Rodolfo Mendoza y Gunther Dietz fueron moderados por Leticia Mora, académica del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y responsable de la sección de arte de la publicación.

Humildad, discreción, prudencia y sonrojos, al igual que una sonrisa discreta, caracterizaron a Manuel González de la Parra, acotó Carrillo Castilla, secretario académico de la UV, quien habló sobre la fortuita amistad que cultivaron de manera creciente con el paso de los años.

El fotógrafo llevó a su oficina la fotografía titulada Laberinto, que desde entonces preside todas las reuniones de la Secretaría Académica, dijo, y para nosotros queda para la eternidad su obra, sus libros, sus exposiciones y su apasionada gestión al frente del Instituto de Artes Plásticas.

Posteriormente, Rodolfo Mendoza Rosendo comentó que la relación de Sergio Pitol con la revista comenzó en 1967, no obstante que debido a los sucesos de 1968 la producción editorial se suspendió en la institución.

la-palabra-y-el-hombre-2
El público llenó la Galería de Artes Plásticas.

En el número se presenta un texto de Elizabeth Corral sobre las obras que componen el “tríptico de la memoria”, mientras que Maricruz Castro Ricalde aborda al escritor desde el psicoanálisis.

Destacó a su vez el trabajo de Mario Muñoz, Diana Luz Sánchez, Celia del Palacio y todo su equipo de colaboradores y becarios que han mantenido viva a la revista que se compra precisamente por los grandes índices.

Con una tradición de más de 50 años, La Palabra y el Hombre se ha establecido como el punto de encuentro no sólo de universitarios sino de la comunidad artística de Veracruz y otros lugares, mencionó.

Gunther Dietz, académico del Instituto de Investigaciones en Educación y responsable de la sección “Estado y sociedad”, opinó: “Estamos logrando algo muy difícil con los cambios que han ocurrido en el mercado de la producción cultural”.

Esta tercera época, agregó, busca un balance entre continuidad y cambio, al seguir apostando a la producción literaria, con nuevas voces, como también en su dossier de arte, y añadiendo secciones como “Estado y sociedad” para abrir el debate intelectual a la sociedad contemporánea.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México