Comale, un encuentro entre artistas plásticos y alfareras

• Forma parte del proyecto Centro de Tradiciones, Oficios y Saberes Chiltoyac

Karina de la Paz Reyes

Comale

En el auditorio de la UVI, presentaron el cuaderno y documental Comale.

El cuaderno y documental Comale, un monumento a la tradición, que exhibe un encuentro entre artistas plásticos y alfareras de la congregación de Chitoyac, perteneciente al municipio de Xalapa, se presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Veracruzana.

El trabajo en conjunto, que se realizó en octubre de 2011, tuvo como resultado un mural en homenaje a la alfarería de Chiltoyac, elaborado con comales de barro, pieza típica de la localidad.

“Soy artista plástica de profesión y para mí desde siempre ha sido muy importante reflexionar acerca del proceso creativo y éste lo fui a encontrar allá, con estos alfareros y alfareras. Para mí lo más importante es la convivencia que puede haber entre las viejas y las nuevas maneras de hacer arte”, compartió Lucía Prudencio, una de las autoras de Comale.

En este trabajo también participaron el grabador Daniel Berman y el documentalista Pablo Romo.

La presentación estuvo a cargo de la propia Lucía Prudencio, acompañada de Juliana Mercon, del Instituto en Investigaciones en Educación, y María Isabel Castillo, del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo).

El proyecto se inserta en algo más amplio que impulsa EcoDiálogo: el Centro de Tradiciones, Oficios y Saberes Chiltoyac.

La presentación se realizó la noche del 29 de abril en el Auditorio Central de la UVI y tuvo entre sus asistentes a alfareras y campesinos de la comunidad vecina.

Para mayor información sobre el tema consulte: www.uv.mx/universo/469/central/central.html

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México