Proyectos de vinculación resuelven problemáticas de comunidades

• En el Foro académico de la FILU 2013
  • Académicos de la UV impulsan proyectos sobre conservación de ríos, especies silvestres y plantas medicinales en comunidades rurales

mesa-3-foro-academicoMesa 3 “Gestión para el manejo de los recursos naturales”
del foro académico “UV: orgullo que une”

David Sandoval

Profesores del Área Académica Biológico-Agropecuaria de la Universidad Veracruzana (UV) calificaron como fundamental el trabajo de vinculación que realiza esta casa de estudios con las localidades a fin de resolver problemas que atañen no sólo dentro de dichos espacios, sino en toda la entidad.

Así lo manifestaron al participar en la Mesa 3 “Gestión para el manejo de los recursos naturales” del foro académico “UV: orgullo que une”, celebrado el lunes 29 de abril como parte de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2013.

Cuatro profesores de las facultades de Ciencias Agrícolas y Biología presentaron los resultados obtenidos en proyectos de investigación que han implicado tanto la participación de estudiantes como de habitantes de distintas localidades, orientados en su mayoría con un enfoque multidisciplinar.

José Luis Martínez Rodríguez, docente de Ciencias Agrícolas, comentó sobre la gestión de proyectos de desarrollo rural a través de casos de intervención investigativa en la región del centro de Veracruz.

Presentó un panorama de las distintas problemáticas que afectan tanto al país como al estado y planteó que para generar cambios éstos deben ser estructurales, de lo contrario será difícil mitigar los daños ambientales, por ello es importante motivar la participación de actores locales en la toma de decisiones.

En tanto, Andrés Rivera Fernández, de Ciencias Agrícolas, tocó el tema de la conservación de poblaciones vegetales silvestres que son amenazadas por la extracción ilegal y la quema de pastizales.

Mencionó que se capacita a los agricultores en cuidar su reproducción, así como en realizar las gestiones necesarias para establecer su comercialización legal.

Posteriormente tocó el turno a Clementina Barrera Bernal, académica de la Facultad de Biología, quien expuso los resultados del proyecto “Estrategias de gestión en la microcuenca del río Naolinco”, en el que han participado los habitantes de Miahuatlán y Naolinco buscando una solución a la contaminación del río.

Los proyectos puestos en marcha han contemplado la edificación de un vivero y un criadero de truchas, al igual que la capacitación a los pobladores para generar soluciones respecto de los desechos que son vertidos al río por las empresas que comercializan leche.

En las distintas etapas del proyecto se ha evidenciado la importancia de contar con el apoyo e interés de los habitantes, no obstante se han tenido que enfrentar problemas como la filiación política y el clientelismo generado por la administración de programas tanto federales como estatales.

En el cierre de la mesa participó Librado Vidal Hernández, académico de Ciencias Agrícolas, impulsor del proyecto “Revaloración y conservación de plantas medicinales” en la localidad de Actopan.

Destacó que gran parte de la población nacional y mundial recurre al uso de plantas medicinales, como lo señala la Organización Mundial de la Salud; ya sea por carencias económicas o por conocimiento, es muy conocido el hecho que las personas con menores ingresos optan por curar sus padecimientos con estas plantas.

El profesor alertó sobre la pérdida de plantas medicinales silvestres, que por desconocimiento se pierden, por ello es necesario difundir entre la sociedad –y en particular en las localidades– sus aplicaciones, que superan en gran medida la eficacia de los compuestos farmacéuticos.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México