UV realiza foro académico en la FILU

• Participan las cinco áreas académicas de la institución

La Universidad Veracruzana (UV), en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2013, realiza desde el 29 de abril el foro académico “UV: orgullo que une”, en el que participan las áreas académicas de Artes, Biológico-Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económica-Administrativa, Humanidades y Técnica, así como las direcciones de Vinculación y Posgrado.

Las actividades iniciaron con la entrega de las Medallas al Mérito UV a Michael Löwy, Carlos Prieto, Pablo Rudomin y Emilio Gidi Villarreal, quienes ofrecieron las conferencias magistrales de la mesa 1 en el foro al aire libre de la Casa del Lago UV.

Por la tarde se desarrollaron las mesas “Retos de la educación en las artes” y “Gestión para el manejo de los recursos naturales”, en el auditorio de la Facultad de Música, sede del resto de las actividades del foro.

Este martes 30 de abril, a las 11:00 horas, se desarrollará la mesa “Aportaciones al conocimiento en ciencias de la salud”, del Área Académica de Ciencias de la Salud. Con la participación de José Luis Castillo Hernández, Rafael Velasco Fernández y Víctor Manuel Alcaraz Romero. Modera: Genaro A. Coria Ávila.

A 13:30 horas será la mesa de análisis “Educación superior, responsabilidad compartida: sociedad, autoridades y alumnos” del Área Académica Económico-Administrativa.

En ella participarán: José Vicente Díaz Martínez, Miguel Hugo Garizurieta Meza, Carlos D. Villanueva Medina y Patricia Arieta Melgarejo. Modera: Gustavo Filobello Niño.

Las actividades continuarán el 2 de mayo a las 11:00 horas, con la mesa “A libro abierto”, del Área Académica de Humanidades, donde participarán: Mario Muñoz, Juan Ortiz Escamilla y Marcelino Arias. Modera: José Luis Martínez Suárez.

A las 13:00 horas será la mesa “Desarrollo tecnológico de la UV y su impacto en el entorno social”, del Área Académica Técnica, con la participación de Rabindranarth Romero López, Anselmo Osorio Mirón, Fernando Winfield Reyes y Ángel Rafael Trigos Landa.

El 3 de mayo, 11:00 horas la mesa estará dedicada a “La investigación y el posgrado de calidad: factores importantes en la construcción de una universidad de excelencia”, de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado.

En ella participarán Alberto Castillo Morales, Medardo Serna González y Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza. Modera: Carlos Manuel Contreras Pérez.

A las 13:00 horas el tema de análisis será “La medicina tradicional, una antigua y aún vigente alternativa para la salud”, de la Dirección General de Vinculación. Participarán: Miguel Ángel Domínguez Ortiz, Miguel de Jesús Cházaro Basáñez, Aimé López González y Cindy Ramírez Vidal. Modera: Norma Loeza García.

Las actividades del foro académico cerrarán el 3 de mayo con el otorgamiento de la Medalla al Mérito UV al cineasta Arturo Ripstein y a la guionista Paz Alicia Garciadiego.

Después de la entrega del galardón, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrecerá un concierto, con Carlos Prieto como solista.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México