Tradición autoritaria, obsoleta en la enseñanza musical planteó académico de la UV

• Se presentó en la FILU El aprendizaje de la música, de Pedro Lizárraga Cuevas

David Sandoval

El aprendizaje de la musica-29

Presentación del libro El aprendizaje de la música en la FILU 2013.

Hay que cambiar la tradición discursiva y autoritaria en la enseñanza de la música ya que la sociedad y la metodología lo exigen, no obstante los profesores siguen reacios a transformar su práctica docente, afirmó Pedro Lizárraga Cuevas, académico de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Al presentar su libro El aprendizaje de la música, el cual fue comentado por Julieta González García, maestra en musicología y académica en la Facultad, subrayó que se requiere más trabajo y dedicación, así como buscar nuevas concepciones para que los niños y jóvenes adquieran el dominio musical y no perpetuar el modelo de la repetición ni descartar a quienes en primera instancia no muestran aptitudes musicales.

Ejemplificó su planteamiento con el caso de Mozart, de quien se dice fue un niño prodigio; sin embargo, al revisar a detalle su biografía surge la figura de un padre autoritario que sometió a un “extenuante trabajo de aprendizaje musical” al niño, “esa parte generalmente la evitan, la eluden y dicen que era prodigio desde que nació. Pues no, vivía con un papa tenaz, férreo hasta lo excesivo”.

Por otra parte, al comentar sobre la publicación, González García destacó el trabajo de investigación y la incorporación de planteamientos pedagógicos como el enfoque interaccionista.

En su opinión, dijo, la reflexión del autor constituye un refuerzo a los cambios curriculares que tienen lugar en la Facultad de Música, con su incorporación al Modelo Educativo Integral y Flexible, en el cual se contemplan distintas opciones terminales de carrera, de acuerdo a las habilidades y preferencias vocacionales de los estudiantes.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México