Monsiváis, estuvo y siempre estará presente: Rogelio Cuéllar

• En la FILU se presentó Maravillas que son, sombras que fueron, que exhibe una de las tantas facetas que cultivó el connotado escritor

monsivais-rogelio-cuellar
Marcelo Uribe, Henoc de Santiago Dulché, Rogelio Cuéllar y Leticia Mora.

Karina de la paz Reyes

Maravillas que son, sombras que fueron, un recorrido por la fotografía en México, del escritor Carlos Monsiváis, fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2013 de la Universidad Veracruzana (UV).

Participaron el director del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago Dulché; el fotógrafo y uno de los fundadores de la revista Proceso y el periódico La Jornada, Rogelio Cuéllar; el director general de Ediciones Era, Marcelo Uribe, y la investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, Leticia Mora, como moderadora.

La obra exhibe una de las facetas que cultivó el ensayista, cronista, periodista y escritor Carlos Monsiváis: la fotografía.

Para Cuellar, quien tuvo una estrecha relación con Monsiváis, se trata de un libro para los interesados en la cultura general, los amantes de la fotografía, pero de consulta “fundamental” para los estudiantes de esta disciplina.

“Carlos Monsiváis siempre está presente entre nosotros por muchas razones. Yo lo definiría como el ajonjolí de todos los moles. No había evento cultural, presentación, teatro, danza en donde él no estuviera presente. Si no iba lo entrevistaban o escribía al respecto”, dijo el fotógrafo.

Además, confesó que Monsiváis fue uno de sus principales referentes cuando se inició en la disciplina: “A todos los que nos interesaba el oficio de la fotografía, fue de una manera u otra un guía, una directriz”.

Dulché precisó que de los 20 mil objetos que forman parte de las colecciones de Monsiváis y que se exhiben en el Museo del Estanquillo, más de 11 mil son imágenes de destacados de la lente, “es una colección muy variada tanto en temas como en épocas”.

Imágenes que junto con varios textos, ensayos y prólogos dan fe de su afición por la fotografía.

Todo este material fue compilado en Maravillas que son, sombras que fueron, y colaboraron el Museo del Estanquillo, Ediciones Era y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Uribe comentó que se trata de un libro accesible, con textos donde Monsiváis habló sobre el fotoperiodismo, Nacho López, Rodrigo Moya, Gabriel Figueroa, Dolores del Río, Yolanda Andrade, entre muchos otros temas y personajes más, aderezado con una selección de fotografías del Museo del Estanquillo colocadas en las hojas centrales.

“Si uno lee el libro, parece un proyecto pensado desde el principio, tiene una lógica, una secuencia, una coherencia”, a pesar de que se trata de textos publicados en muy diversas épocas.

A decir de Leticia Mora, se trata de un libro destinado a ser un clásico, porque habla de la fotografía desde una óptica muy personal y a la vez histórica.

Maravillas que son, sombras que fueron se presentó en el foro al aire libre de la Casa del Lago UV, el sábado 27 de abril.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México