Labor de la Editorial UV es única: ensayistas

• Publica obras que otras no se atreverían
  • Javier Perucho presentó el libro Ocaso de utopías. Ensayos, recopilación del trabajo hecho a lo largo de 10 años

ocaso-de-utopiasEn la FILU 2013 se presentó el libro Ocaso de utopías. Ensayos.

Paola Cortés Pérez

El ensayista y escritor Javier Perucho reconoció el trabajo que realiza la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) al publicar trabajos literarios que quizás otras casas editoriales de renombre no se atreverían a hacer, durante la presentación de su libro Ocaso de utopías. Ensayos, la tarde del 27 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2013.

Detalló que esta obra compila su trabajo de los últimos 10 años como ensayista, de ahí que celebrara su segunda publicación de la mano de ésta casa de estudios. Cabe mencionar que su primer libro editado por la UV fue Cuento jíbaro.

En su intervención, el músico y ensayista Rafael Toriz coincidió con el autor al comentar que desde hace mucho tiempo el ensayo tiene poca cabida en las grandes editoriales, lo que ha permitido que se esconda y respalde en las editoriales universitarias.

“Es de reconocer el trabajo que hace la UV al publicar textos que de otra manera no podrían salir a la luz, pues los ensayistas son como los bajistas de las bandas que están en la oscuridad, en el rincón, pero que sin ellos las bandas no pueden hacer música y tocar”, externó.

Por su parte, José Homero, poeta, ensayista y crítico de música, dijo que el libro más que ser un lamento sociológico, es un compendio de aquellos lugares maravillosos que ha descubierto dentro de la literatura mexicana, “todo lo escrito tiene un hilo conductor, pero el punto común es hablar sobre lo marginal”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México