Mujeres en Veracruz, joya historiográfica y cultural coincidieron presentadores

• A través de declaraciones, descripciones e imágenes, 12 investigadores e investigadoras muestran la vida de las mujeres veracruzanas

270413-mujeres

Presentación del libro Mujeres en Veracruz, durante la FILU 2013.

Paola Cortés Pérez

Mujeres en Veracruz. Fragmentos de una historia Volumen 3, muestra la vida de las mujeres veracruzanas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX a través de narraciones, descripciones e imágenes, lo que lo convierte en una joya historiográfica y cultural, coincidieron sus presentadores en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2013, organizada por la Universidad Veracruzana (UV).

En el volumen participaron 12 investigadores e investigadoras y fue publicado por la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz. José Velasco Toro, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, opinó que el libro mantiene una estructura común entre todas las historias, gracias a que la temática central es la mujer.

“Es un proceso de construcción de varias historias sobre la historia de la mujer, donde se entretejen aspectos, épocas, momentos y reflexiones en torno a la cultura y a la mujer”, expresó.

Por su parte, Carmen Blázquez, académica del IIH-S y directora del CIESAS Golfo, comentó que este título es pionero en la historiografía veracruzana de género, toda vez que trata la vida individual y colectiva de mujeres de diferentes estratos sociales, en diferentes espacios, quienes han sido agentes de transformación en la sociedad de este estado.

Por último, el profesor investigador del INAH, Guy Rozat, dijo a los jóvenes historiadores, especialmente los varones, no tener miedo de tratar temas de género. “No les restará masculinidad”, aseguró.

Cabe mencionar que en 2008 y 2010 fueron presentados los volúmenes 1 y 2 de este libro, respectivamente, también publicados por la Editora de Gobierno.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000