Sociedad civil, motor de la ciencia y la tecnología aseguró Ruy Pérez Tamayo

• “Ninguno de los tres poderes sabe comportarse democráticamente”, dijo el científico

010413-colegio-nacional

Inauguración del simposio El Colegio Nacional y la Universidad Veracruzana.

Alma Espinosa

En la inauguración del simposio El Colegio Nacional y la Universidad Veracruzana, celebrada este lunes en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), se dejó claro que la ciencia y la tecnología en México han crecido gracias al apoyo de la sociedad, que ha sido su gran motor, y todo apunta que en el futuro tendrá más peso e influencia.

Con la presencia de científicos de ambas instituciones y del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, se inició la primera  de dos jornadas que conforman este evento enfocado al análisis de temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la educación. La segunda será este dos de abril, también el MAX, con la participación de Eduardo Matos, a las 9:30 horas, con una conferencia sobre la muerte en México.

Este lunes la primera intervención fue del profesor emérito de la UNAM, Ruy Pérez Tamayo, quien aseguró que “ni la indiferencia de las autoridades ni la crisis económica pudieron evitar el crecimiento de la ciencia de nuestro país. La fuerza de la sociedad civil fue la que lo promovió y permite sugerir que, de conservarse las mismas condiciones, en el futuro tendrá más peso e influencia”.

Durante su conferencia “La ciencia en México, hoy y mañana”, el integrante de El Colegio Nacional hizo un repaso del desarrollo de la ciencia en el país y planteó tres escenarios posibles del futuro de la misma. El primero de ellos fue el negativo, en el cual basó todas las posibles acciones fundadas en el estancamiento de la economía.

El segundo escenario fue el positivo, en el que las autoridades gubernamentales tendrían completa conciencia de la importancia de apoyar la educación, la ciencia y la tecnología para colocar a México en el concierto de los países desarrollados.

El tercer escenario fue el realista, en el que colocó a la sociedad civil como la responsable de impulsar el crecimiento, pues así lo dicta la historia de los últimos años. “La situación seguirá siendo la misma, o sea que la ciencia seguirá creciendo a pesar y en contra de la crisis económica y del abandono del gobierno, que cabe decir seguirán pesando como elementos negativos en el proceso”, expresó.

Al hablar de la situación económica de México, Ruy Pérez dijo que depende de la suerte de las economías del hemisferio occidental y sobre todo de la economía de Estados Unidos. Dadas estas condiciones, consideró poco probable que la crisis económica mexicana mejore en un futuro próximo.

010413-colegio-nacional2

Ruy Pérez Tamayo.

Aseguró que no es posible pasar de manera automática de un gobierno autoritario mantenido durante 71 años por un mismo partido, a una democracia sólida y funcional caracterizada por la madurez y amplitud de visión de las autoridades.

“La democracia no es genética, no se nace con ella; es obvio que no es un proceso ni fácil ni rápido. México se encuentra aún en pañales en cuanto al sistema democrático de gobierno se refiere, ninguno de los tres poderes sabe comportarse democráticamente y trata de simular que lo hace mientras persisten las mismas prácticas partidistas y corruptas que caracterizan al sistema anterior.

”Este gobierno seguro tiene buenas intenciones pero se necesita mucho más que eso para manejar a un país de forma acertada. Nadie parece saber hacia dónde vamos, ni cómo ni cuándo pensamos llegar a ello. El proyecto de país del partido en el poder parece ser el mismo del partido que lo perdió y que posiblemente se llevó la brújula”, aseveró.

Con base en lo anterior, dijo que es remota la posibilidad de que a corto plazo surja una iniciativa clara y bien definida de apoyo abierto a la educación y a la ciencia como las fuerzas que pueden sacar a México del subdesarrollo.

Por su parte el rector Raúl Arias destacó el interés de ambas instituciones por compartir y difundir el conocimiento. Incluso, adelantó, debería haber una colaboración de manera permanente.

Aseguró que la función fundamental de la universidad pública es llevar conocimiento a los distintos sectores sociales. Dijo que es una realidad que solamente un país puede desarrollarse a partir de la generación de condiciones de competitividad mediante la incorporación de nuevos conocimientos.

“En un país como el nuestro los conocimientos se generan en universidades e instituciones de investigación públicas, por ello hay que seguir insistiendo que se apueste por esta alternativa. Un mayor vínculo de El Colegio Nacional y las universidades públicas del país sin duda va a redundar en mejor y mayor distribución social del conocimiento”, aseguró.

A la inauguración también asistieron, por parte de El Colegio Nacional, Ranulfo Romo Trujillo y Eduardo Matos Moctezuma; por la UV participaron Antonio Asdrúbal Flores López, Mario Vázquez Torres y el secretario académico, Porfirio Carrillo Castilla.

En la primera jornada los ponentes fueron Mario Vázquez Torres, Elena Hernández Aguilar, José María Remes Troche, Ranulfo Romo Trujillo y Víctor Alcaráz Romero.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000