Universidad Veracruzana

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México requiere un verdadero sistema de educación superior aseguró Raúl Arias Lovillo

 

  • El Rector de la UV participó en el encuentro “¿Hacia dónde va la ciencia en México?”
  • Propuso crear en la ANUIES una comisión para la planeación de un verdadero sistema de educación superior

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Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana.

Alma Espinosa

México requiere de un verdadero sistema de educación superior, en el que las instituciones de educación superior (IES) desempeñen un papel estratégico para el desarrollo nacional, aseguró el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, al participar en el evento “¿Hacia dónde va la ciencia en México?”, cuya primera jornada se realizó este jueves 21 de marzo en la USBI del campus Xalapa.

“Hay que cambiar muchas cosas, entre ellas es necesario definir verdaderamente un sistema de educación superior donde la docencia universitaria esté íntimamente vinculada a la investigación, que haya un papel estratégico de la universidad pública como palanca del desarrollo nacional”, expresó.

Durante su intervención en la mesa “La investigación en la educación superior”, el Rector destacó que es preciso organizar un real sistema de educación superior, pues el que existe no es un sistema como tal, sino un archipiélago donde no hay una coordinación en la toma de decisiones.

Comentó que si se revisa la estructura porcentual por profesión de los egresados y se cuestiona quién decidió su estructura, “la respuesta es nadie”, es el resultante de las decisiones desarticuladas de las IES mexicanas.

 Arias Lovillo planteó que las autoridades educativas han respondido a la educación superior con las siguientes acciones: “aumento de la cobertura, incremento en la calidad de la educación, profesores Promep, mejora de infraestructura, equipamientos, evaluación, PIFI, cuerpos colegiados, proyectos especiales. Si las universidades ya hicimos todo lo que teníamos que hacer, ¿ahora qué hacemos?”.

Y agregó: “Hemos conservado el mismo patrón organizacional, la misma organización del conocimiento, los mismos contenidos académicos, la misma gestión del conocimiento, el mismo modelo pedagógico; en pocas palabras, el mismo paradigma educativo”. Ante esta situación llamó a cambiar el paradigma educativo.

Propuso, como primer paso, crear en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) un cuerpo colegiado de seis rectores (mismo número de regiones del organismo) que conformen una comisión de planeación del sistema de educación superior, apoyados por los técnicos de la propia ANUIES.

Explicó que la primera tarea que deben llevar a cabo es la planeación de la oferta educativa nacional y, posteriormente, diseñar cada una de las piezas de la reforma del paradigma educativo del país. En un sistema así, agregó, sería necesaria la libre circulación de estudiantes y profesores de todas las IES y terminar con la centralización en el DF.

El Rector de la UV destacó que un tema fundamental es definir qué es universidad, pues en la actualidad “a cualquier cosa se le llama como tal y eso no puede ser”, pues no todas las escuelas cumplen con las funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación, difusión y distribución social del conocimiento.

 Además, señaló que esta reflexión debe estar enfocada a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. “Si queremos ser un país competitivo debemos analizar cómo otros países lo han logrado, cómo mejoraron su nivel de competitividad en la economía mundial; y al hacerlo, nos percatamos que han planteado una distinta gestión del conocimiento. Por ello, si no abandonamos los patrones tradicionales en los que nos hemos movido en las últimas décadas, México no saldrá del triste papel que ha tenido los últimos años”.

Aunque existe un ambiente desolador en cuanto a los egresados de las universidades, dijo, hay estudios que señalan que México tiene potencial de crecimiento. “Podemos ser un país exitoso. Es la hora de tomar decisiones, es la hora de que la clase política tenga una visión de Estado que permita construir las condiciones para que México sea exitoso.

 En la mesa “La investigación en la educación superior” también estuvieron los académicos Emilio Ribes Iñesta, Carlos Pallán Figueroa, Adrián Acosta Silva, Salvador Malo Álvarez y Roberto Rodríguez Gómez.

El programa “¿Hacia dónde va la ciencia en México?” –iniciativa del Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República–, continuará este viernes 22 de marzo a partir de las 9:00 horas. Cabe destacar que también se transmite por el sistema de videoconferencias a todos los campus de la UV.

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Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx