UV aplicará Examen de Salud Integral a mil 440 alumnos

• Ingresaron en febrero por ampliación de matrícula
  • La primera fase del examen inició el 11 marzo con la encuesta de salud en línea a través de la página http://esi.uv.mx
  • La segunda fase, del 22 de abril al 10 de mayo, se harán análisis clínicos, toma de signos vitales, revisiones odontológica y médica

200313-examen-salud

Guillermo Contreras Alarcón, coordinador del ESI en el campus Xalapa.

Paola Cortés Pérez

A partir del 22 de abril y hasta el 10 de mayo, la Universidad Veracruzana (UV) aplicará el Examen de Salud Integral (ESI) a mil 440 alumnos que ingresaron en febrero de 2013 por ampliación de matrícula, a fin de conocer el estado de salud de los jóvenes, detalló Guillermo Contreras Alarcón, coordinador del programa en el campus Xalapa.

Detalló que el ESI se aplica desde 1991 y la finalidad es contar con un expediente electrónico que informe sobre el estado de salud del estudiante, para ello se atienden de manera general aspectos médicos, odontológicos, psicopedagógicos, psicosociales, nutricionales, de laboratorio y de enfermería.

“Nuestro objetivo es valorar el estado de salud y los principales factores de riesgo en los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad, para identificar las áreas de atención prioritarias, facilitándoles un estilo de vida saludable.”

En esta ocasión serán mil 440 los beneficiados, distribuidos de la siguiente manera: 572 en el campus Xalapa; 372, en Veracruz-Boca del Río; 214, en Córdoba-Orizaba; 164, en Poza Rica-Tuxpan, y 158, en Coatzacoalcos-Minatitlán.

Explicó que el examen consta de dos etapas: en la primera el universitario deberá contestar un cuestionario de salud en línea que contempla datos generales, antecedentes familiares, salud mental, hábitos alimenticios y actividad física. Podrán hacerlo al ingresar a la página http://esi.uv.mx con su usuario, contraseña y campus al que pertenecen.

Cabe mencionar que desde el pasado 11 de marzo, los alumnos ya pueden ingresar a la página mencionada para responder la encuesta, toda vez que es un requisito para acceder a la segunda fase.

La segunda etapa es presencial, esto es, los jóvenes acudirán en fecha, hora y sede asignadas para practicarles análisis clínicos, toma de signos vitales, revisiones odontológica y médica, entre otras valoraciones.

Algunas recomendaciones son: asistir sin haber ingerido alimentos por un periodo de 10 a 14 horas y llevar su muestra de orina, abstenerse de hacer ejercicio la noche anterior y presentarse con ropa cómoda e identificarse con su matrícula asignada de inscripción.

En el caso de los alumnos que no puedan asistir al ESI, Contreras Alarcón recomendó ponerse en contacto con el director de la Facultad donde estudian para ver la posibilidad de reprogramarlo.

Respecto a los resultados obtenidos, resaltó: “Se le da seguimiento a todos, ése es uno de los objetivos, detectar patologías a tiempo, hay ocasiones en que el joven no se ha enterado que tiene un problema de hipertensión –que los hemos encontrado– o de infecciones de vías urinarias –hemos encontrado muchas– y no se habían percatado de que tenían un problema de este tipo”.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000