Universidad Veracruzana

Skip to main content

Estudiantes de Administración viajarán a China

  • Con apoyo del Cechiver-UV
  • Permanecerán dos semanas en dicho país para presentar proyectos de exportación a productores, empresarios y clientes potenciales
  • Tomarán curso sobre negocios y cultura de China, impartido por la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing en conjunto con el Cechiver

190313-estudiantes-a-china-Lucy Lorena Luis y José Bernardo Hernández.

Paola Cortés Pérez

Lucy Lorena Luis Morales y José Bernardo Hernández Ávila, estudiantes de segundo semestre de la Especialización en Administración del Comercio Exterior que imparte la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), viajarán a China con el propósito de abrir mercado y reunirse con empresarios de aquel país para atraer inversiones que beneficien a productores y empresarios veracruzanos.

La estancia –que iniciará este 21 de marzo– tendrá una duración de dos semanas, durante la cual también tomarán un curso sobre negocios y cultura de China, impartido en conjunto por el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la UV y la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing.

Cristina Rendón Hernández, coordinadora de la especialización, externó que la visita fue posible gracias a la vinculación existente entre el Cechiver y la Facultad de Contaduría y Administración, ya que permite el contacto directo con aquellos empresarios interesados en incursionar al mercado internacional, específicamente al chino, a quienes se les ayuda con el proyecto de exportación.

“Tenemos alianza estratégica con el Centro, donde ofrecen un diplomado al sector empresarial; nosotros preparamos a los estudiantes para que salgan competentes en el ámbito del comercio internacional, vinculamos los esfuerzos y de esta manera hacemos trabajos tangibles, que se garantice su viabilidad y rentabilidad para que el empresario tenga un menor riesgo”, resaltó.

Por su parte, el director de la entidad académica, Rafael Olvera Carrascosa, dijo sentirse orgullo y feliz de que los jóvenes tengan la oportunidad de abrir mercado e incluso traer inversiones chinas a territorio estatal, añadió que es importante que los egresados complemente su formación con vinculación, como en este caso.

“En años anteriores se hacía en las aulas, ahora la mayor parte de su aprendizaje y madurez como estudiantes y personas se dan a través de la vinculación… Nos hemos empeñado mucho para que esto funcione bien, evidentemente también depende mucho de los jóvenes, de que se convenzan a sí mismos que esto tiene un valor para ellos”, reiteró.

190313-estudiantes-a-china-1Los estudiantes, acompañados por Cristina Rendón y Rafael Olvera.

Visita a China
Lucy Lorena explicó que desde hace ocho meses su equipo trabaja en un proyecto relacionado con la producción de brotes tiernos de bambú que podrían ser comercializados con China, desarrollado en un vivero del municipio de Teocelo.

De tal manera, comentó, durante su visita a China se reunirá con uno de los mayores productores de brotes de bambú, de quien pretende recibir asesoramiento sobre los procesos, la maquinaria y el mercado.

De prosperar los planes, expresó: “Estos productores serían los pioneros a nivel nacional en esta rama, además de que se abriría una nueva oportunidad en el mercado internacional”.

Mencionó que ya son muchos los productores interesados en el tema, lo que ha motivado que también algunas dependencias municipales y estatales los apoyen, “estoy segura que nos irá muy bien”.

Explicó que los brotes del bambú tienen mucha demanda entre la población asiática, pues esta planta es considerada un alimento de relevancia en su dieta. Es por ello que la primera meta que tienen planteada es producir lo suficiente, en cantidad y calidad, para cubrir el mercado nacional y, posteriormente, pensar en exportarlo.

“El proyecto está encaminado a China, pero sería bueno hacerlo en etapas, primero satisfacer la demanda del mercado nacional, después entrar al mercado norteamericano y finalmente llevar el producto al país asiático”, detalló.

En el caso de José Bernardo, su equipo elabora un proyecto de exportación para la empresa Comercializadora e Industrializadora Agropecuaria, S.A. de C.V., segunda productora de carne más grande en el estado de Veracruz.

Manifestó que a consecuencia de la crisis económica que se ha vivido en México, la producción agropecuaria ha tenido pérdidas económicas importantes, de ahí que estén interesados en la exportación de un subproducto para rentabilizar sus operaciones.

“Se eligió el mercado chino porque es un importador neto de piel cruda curada, pero también es un exportador neto de artículos con acabados de piel; entonces, es una materia prima que ellos utilizan en este proceso y que la empresa mexicana tiene planeado exportar”, acotó.

Debido al trabajo de vinculación, José Bernardo presentará el 22 de marzo el proyecto de exportación a clientes potenciales, pero el objetivo no sólo es exportar la piel cruda, sino buscar inversionistas interesados para echar a andar una curtidora que operará en la entidad; con esto se le dará valor agregado a la materia prima, concluyó.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx