Cine, debate y exposiciones en la Cátedra Carlos Fuentes

• Las actividades continuarán hasta el 21 de marzo
  • Esta semana se exhibirán Los bienamados, Los caifanes, El conde de Montecristo, La mujer sin alma y Naná
  • Las proyecciones se realizan en el Aula Clavijero y Cinépolis Las Américas

La Cátedra Interamericana Carlos Fuentes  (CICF) de la Universidad Veracruzana (UV), que celebra su cuarta edición bajo el título “El cine y la narrativa”, continúa actividades con proyecciones de películas, cine debate y la exposición Medio siglo del cartel cinematográfico mexicano, que puede observarse tanto en El Ágora de la Ciudad como en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

En el Aula Clavijero, ubicada en la calle Juárez número 55, se exhibe el ciclo Carlos Fuentes en el Cine, con funciones a las 18:00 horas. Este miércoles 20 se exhibirá Los bienamados, de 1965, con dirección de Juan José Gurrola y Juan Ibáñez, guión de Gurrola y Juan García Ponce, con base en el cuento Tajimara de García Ponce y una historia de Fuentes intitulada Un alma pura, incluida en el libro de relatos Cantar de ciegos (1964).

Se trata de dos historias que plantean la imposibilidad de amar en un mundo lleno de desencanto. En Tajimara, el reencuentro entre una pareja se ve ensombrecido por el recuerdo de un pasado más inocente y por la presencia un antiguo amante de ella. En Un alma pura se aborda el áspero tema del amor entre dos hermanos, quienes han puesto tierra de por medio tratando de evitar las trágicas e inevitables consecuencias. Los actores son Pilar Pellicer, Claudio Obregón, Juan Ferrara, Carlos Monsiváis, Enrique Rocha, Arabela Árbenz, Carlos Fuentes y Juan Ibáñez.

Para el jueves 21 se proyectará la cinta Los caifanes de Juan Ibáñez, realizada en 1966 con guión del propio Ibáñez y Carlos Fuentes. La historia conduce hacia las peripecias de un grupo de jóvenes parranderos de distintas clases sociales, quienes realizaran un pintoresco viaje nocturno por cabarets, gasolineras, parques, funerarias y fondas de la Ciudad de México.

Ambas cintas serán motivo de un cine debate que contará con las impresiones de Marcelo Sánchez, Raciel Martínez y Juan José González.

Como parte del ciclo Literatura Francesa en el Cine Mexicano, cuya selección corrió a cargo del propio Fuentes y que se realiza con el apoyo del Instituto Mexicano de la Cinematografía, se exhibirán: El conde de Montecristo (1941), dirigida por Chano Urueta, el miércoles 20 a las 19:00 horas; La mujer sin alma (1943), de Fernando de Fuentes, el jueves 21 de marzo a las 19:00 horas y el mismo día, pero a las 21:30 horas, tocará el turno de Naná (1943), de Celestino Gorostiza.

La CICF es organizada por la UV en coordinación con el gobierno de

Veracruz y la Pontificia Universidad Católica de Perú, McGill University  de Canadá, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Chile, Universidad de Costa Rica, Universidad de Guadalajara, Universidad del Norte en Colombia, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidade Federal Fluminense y la University of Arizona.

Más información en: www.uv.mx/catedracf/

Lomas del Estadio s/n