Universidad Veracruzana

Skip to main content

La UV fortalece su alianza con Pemex

Raúl Arias Lovillo*
 
México requiere de elevar su capacidad competitiva y las universidades tenemos un gran compromiso social para contribuir a este propósito.
 
Debemos hacerlo con objetivos claramente definidos y en coordinación con otras instituciones cuya naturaleza y experiencia nos permite hacer una labor que brinde resultados en una perspectiva de colaboración de largo aliento.
 
De esta manera hemos establecido convenios que han fructificado en proyectos concretos con beneficios directos para la sociedad y para nuestros estudiantes.
 
Gracias a estas alianzas, nuestras facultades y centros de investigación se han fortalecido con el intercambio de experiencias con otras instituciones educativas, gubernamentales y de los diversos sectores de la sociedad.
 
Debo destacar que la Universidad Veracruzana (UV) ha refrendado su compromiso institucional con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que indudablemente nos ha traído un gran beneficio académico, sin descontar las repercusiones que ha tenido en la formación de nuestros estudiantes y en la aportación de más experiencia para los profesionistas, para mayor impacto en la región.
 
Es obvio que el intercambio de conocimiento y de experiencias con otras instituciones obliga a un mayor rigor y compromiso de nuestros académicos, al mismo tiempo que nos abre un campo de oportunidades que favorecen a nuestros proyectos académicos y a nuestros programas educativos.
 
En estos momentos en que la región norte de Veracruz vive un resurgimiento en materia petrolera, la UV tiene un fuerte compromiso en lo relativo a la orientación vocacional y profesional de las nuevas generaciones.
 
Ya en diversas ocasiones hemos señalado la urgente necesidad de que la UV trabaje en una más estrecha colaboración con la empresa más importante del país.
 
En días pasados, logramos un acuerdo para colaborar más intensamente con Pemex, en los proyectos de desarrollo para la región norte del estado de Veracruz.
 
Se trata de un proyecto que implica trabajo en equipo con una perspectiva y visión de futuro. Vean ustedes por qué.
 
Pemex, Halliburton y la UV, colaboración de largo aliento
Con Pemex, la colaboración viene de hace varios años, especialmente con el área de Pemex Exploración y Producción, con la que firmamos desde agosto de 2011 un convenio marco vigente hasta 2016, gracias al cual es posible efectuar numerosas actividades en materia de investigación, desarrollo científico, tecnológico, de recursos humanos, en lo relativo a la exploración, perforación, producción, transportación y almacenamiento de hidrocarburos, con aplicación en la región norte.
 
La semana pasada logramos materializar un nuevo proyecto con Pemex y a la empresa Halliburton, en este caso para el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del campus Poza Rica-Tuxpan, el cual beneficiará principalmente a la región norte de Veracruz, en particular al área de ingeniería de la UV, y por consiguiente a toda la institución.
 
A partir de este acuerdo vamos a poner en marcha lo que será la sede del programa educativo de Ingeniería Petrolera en terrenos de la Unidad de Ciencias Químicas de este campus universitario, lo que traerá enormes repercusiones para todos los estudiantes y los futuros profesionales.
 
En la construcción de la primera etapa habrá una inversión importante, ya que estamos contemplando 800 metros cuadrados de construcción donde se podrán instalar laboratorios, centros de cómputo, aulas y espacios para tutorías. Esto, más la rehabilitación de dos laboratorios y espacios de esparcimiento para los estudiantes, así como una plazoleta de aproximadamente mil 300 metros cuadrados que implicarán una inversión aproximada de 10 millones de pesos.
 
Trabajar interinstitucionalmente con una perspectiva y visión de futuro nos permite colaborar intensamente con Pemex en los proyectos de desarrollo para esta región que, como sabemos, necesita de estas alianzas de gran pertinencia social.
 
No tengo duda de que la suma de esfuerzos de Pemex, de la empresa Halliburton y de la UV en estos proyectos, abre nuevas expectativas para el planteamiento de otros de mayor alcance social y científico en el futuro.
 
Reconozco públicamente la disposición de Pemex y de la empresa Hallisburton de trabajar con la UV. El compromiso de compartirnos sus capacidades fortalece nuestros programas de formación así como nuestro objetivo institucional de crear una masa crítica de especialistas, los cuales, en un futuro cercano, se convertirán en personal capaz y responsable de estas y muchas otras empresas del ramo.
 
Este es el círculo virtuoso de la colaboración que seguiremos impulsando desde la Universidad Veracruzana.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx