Estudiante de Ingeniería en Alimentos realizó estancia en Alemania

• Del 22 de marzo al 8 de abril estará en Japón
  • Con el apoyo del Programa de Movilidad Estudiantil residió en la Universidad de Fachhochschule Aachen
  • Participará en Encuentro de la Juventud sobre Sustentabilidad que se realizará en la Universidad de Hosei

170313-estancia-de-movilidadAreli Domínguez y Héctor Rangel.

David Sandoval

Areli Domínguez Trinidad, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos de la Universidad Veracruzana (UV), regresó de su estancia semestral en la Universidad de Fachhochschule Aachen de Alemania y viajará a la Universidad de Hosei en Japón para participar en el Encuentro de la Juventud sobre Sustentabilidad, gracias al apoyo del Programa de Movilidad Estudiantil de la institución.

“Hace un año apliqué para realizar una movilidad en Alemania y me fui el semestre pasado, de septiembre a febrero, a la Universidad de Fachhochschule Aachen, no pagué colegiatura porque la cubrió la UV; de la misma manera, si un estudiante alemán quiere venir a México, la Universidad Veracruzana cubre su estancia”, explicó.

“La estancia fue de gran utilidad para mejorar el idioma porque todas las clases fueron en alemán, me permitió además ser independiente y tener otra visión de la que tenemos como mexicanos al residir en un país desarrollado, eso me cambió la visión y me dio la posibilidad de buscar nuevas oportunidades.”

Detalló que supo del Programa de Movilidad “por mis compañeros y por la difusión que se hace en mi Facultad; mis hermanos –que también estudiaron en la UV– participaron del programa viajando a Estados Unidos y Alemania, es así que estoy más relacionada con el programa, además en mi Facultad muchos estudiantes de Ingeniería Química aplican en el programa, yo soy la primera de mi licenciatura en participar en movilidad internacional”.

Domínguez Trinidad comentó que se preparó en el idioma durante dos años, en el Centro de Idiomas de la UV, “porque ya tenía el objetivo de ir a Alemania y una de las herramientas importantes es conocer idiomas, tanto el inglés como el alemán”.

En el lapso de un mes estuvo preparando los documentos para participar en el programa y recalcó: “Si se tiene la iniciativa y la voluntad de ir, es más fácil”.

En su experiencia comprobó que “los alemanes son muy ordenados, para todo hay reglas y las respetan, además son muy ecologistas; cuesta trabajo por el idioma pero siento que en la UV tenemos una buena educación, no es muy diferente, quizá sólo los laboratorios, que allá son de primer nivel”.

En la actualidad la universitaria se alista para viajar a Japón y participar en el Encuentro de la Juventud sobre Sustentabilidad, Youth Encounter on Sustainability, que organiza el Massachusetts Institute of Technology, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la Universidad de Tokio y la Universidad de Hosei, que fungirá como sede.

Son 18 días, del 22 de marzo al 8 de abril, y participan 30 estudiantes de todo el mundo, así como jóvenes profesionistas, abordando temas relativos a la sustentabilidad, “que es el equilibrio entre la sociedad, la economía, el medio ambiente; lo que se pretende es alcanzar el bienestar de la humanidad dentro de los límites que tiene el planeta, por ello en este curso nos van a enseñar las técnicas para diseñar y proponer un cambio real”.

La estudiante participará en temas de seguridad alimentaria y del agua, además presentará el panorama actual de México en la materia, “este encuentro es en inglés, soy la quinta participante de mi Facultad en él y como tuve el cargo de vicepresidenta estudiantil en Veracruz de la Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos esto incidió para ser aceptada”.

Areli Domínguez reconoció que “la UV me está apoyando, tanto el Rector como el Departamento de Movilidad Estudiantil, y en mi Facultad me han apoyado en el costo del traslado”.

El Programa de Movilidad es una catapulta para que los estudiantes sigan creciendo, aseveró Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

“El caso de Areli es un claro ejemplo de que, al tener una experiencia exitosa de movilidad dentro de otra universidad, es posible generar otras oportunidades; es lo que queremos promover en los estudiantes: el hecho de que salgan de su país y tengan este tipo de experiencias, ávidos de conocer otro tipo de culturas, es lo que hace posible acceder a otras oportunidades”, resaltó el funcionario.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México