Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV: digitalización y eficiencia

 
Raúl Arias Lovillo*
 
La Universidad Veracruzana (UV) aplica a sus proyectos académicos los principios de la sustentabilidad.
 
En la lógica de que el desarrollo sustentable descansa en el conocimiento, las instituciones de educación debemos contribuir a la construcción de las bases para una vida a favor de la equidad, la educación, la democracia, la justicia, la igualdad de oportunidades, el compromiso con el medio ambiente y el manejo adaptativo de los recursos, así como la concientización de nuestra responsabilidad con el entorno. Todo esto comprende la sustentabilidad.
 
De ahí que nuestra casa de estudios tenga como eje transversal de todas sus políticas administrativas y académicas a la sustentabilidad. Al inicio de la actual administración establecimos varios componentes estratégicos que nos ayudaron a impulsar una gestión institucional cuyas acciones garantizarían la promoción de una cultura de la sustentabilidad entre la comunidad universitaria. Para ello creamos la Coordinación Universitaria de Sustentabilidad y todo quedó establecido en nuestro plan maestro de sustentabilidad.
 
Así, hemos generado investigaciones interdisciplinarias para atender las necesidades regionales y de los distintos grupos sociales y hemos impulsado programas orientados a la solución de problemas ambientales internos y externos.
 
El Sistema Hermes
Al poner en marcha, la semana pasada, un nuevo sistema de seguimiento y de correspondencia digital, nos hemos convertido en la primera universidad del país en implantar un sistema de control y seguimiento eficiente de toda la documentación digital administrativa, lo que representará en el corto plazo un sustantivo ahorro de papel, tinta y energía eléctrica.
 
A este programa que nos ha puesto a la vanguardia nacional en el tema de la sustentabilidad institucional lo hemos denominado Hermes.
 
El sistema de seguimiento y correspondencia digital Hermes nos permitirá poner en práctica un proyecto que es la parte fundamental del plan maestro de sustentabilidad que hemos impulsado en esta casa de estudios, al tiempo que hará más eficientes las prácticas administrativas.
 
Éste, no solamente es un proyecto más, sino la parte fundamental de nuestra estrategia de sustentabilidad. Es un proyecto muy importante para toda la comunidad y la propia administración universitaria, que nos ayudará a ser más eficientes en nuestras respectivas actividades. Todo esto nos permite convivir en una universidad mucho más respetable, diferente, agradable, si se vale decir. Trabajar y estudiar en una institución que se respeta a sí misma, que facilita la armonía con el medio ambiente, nos hace mejores ciudadanos.
 
Nunca vulnerables
Hermes es un ejemplo de que la suma de esfuerzos con un objetivo común, da resultados positivos. El ejemplo lo ofrece el estupendo equipo de trabajo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, con cuyo titular,  Lázaro Sánchez Gracia, han hecho posible su materialización.
 
Sustentado en el Plan Generalde Desarrollo 2025, en el Programa de Trabajo 2009-2013 y en el Plan Maestro de Sustentabilidad de la UV en su área de desempeño que tiene que ver con el uso apropiado y eficiente de los insumos de oficina, Hermes fue aprobado como un proyecto ante el Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en 2011, como parte del plan de trabajo de la Coordinación Universitaria de Sustentabilidad con la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) ante el Consejo Universitario General (CUG).
 
En 2011 se inició un proceso de capacitación para pilotear el sistema en el que participaron la Secretaría de la Rectoría, la Dirección de Proyectos y Construcciones, la DGTI, la Secretaría Académica, la Facultad de Biología, el Inbioteca, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Contraloría, la Red de Estudios de Opinión, la Dirección de Vinculación General, el Centro de Idiomas, la Coordinación Universitaria de Transparencia y Acceso a la Información y las Vicerrectorías.
 
El Sistema de Seguimiento y Correspondencia Digital Hermes es una propuesta cuya función principal es el envío y recepción de oficios, circulares y memorandos a nivel interno dentro de la UV, que cuenta con una interfaz intuitiva y muy fácil de utilizar porque es parecida al correo electrónico.
 
Poner en marcha una iniciativa de esta magnitud, nos pondrá a prueba como universitarios en el ámbito de la congruencia, en nuestras capacidades de adecuarnos a una vida universitariaresponsable con la sociedad y su entorno.
 
Refuerza, asimismo, nuestra capacidad de organización para llevar a cabo, en su momento, los cambios profundos que requiera nuestra Universidad.
 
Una universidad pública con una visión de sustentabilidad nunca será una universidad vulnerable.
_______________________
* Rector de la Universidad Veracruzana.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx