Autoridades universitarias y CUH abordan planeación institucional

• En reunión con la DPI y la Secretaría de la Rectoría
  • Explicaron al colectivo cómo se diseñan los planes de trabajo al interior de la institución

060313-reunion-humandidadesReunión de la CUH y funcionarios de la UV en la Unidad de Humanidades.

David Sandoval

El titular de la Dirección de Planeación Institucional (DPI) de la Universidad Veracruzana (UV), así como Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, se reunieron con integrantes de la Coordinadora Universitaria de Humanidades (CUH) para explicar y responder dudas en inquietudes respecto a cómo se realiza la planeación institucional y la asignación de recursos a las entidades.

En el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades tuvo lugar la sesión que el martes 5 de marzo sostuvieron los responsables de ambas dependencias y sus respectivos equipos de trabajo con estudiantes y académicos pertenecientes a la CUH.

Fidel Saavedra Uribe, titular de la DPI, presentó el “Proceso de planeación institucional en la Universidad Veracruzana”, en el cual detalló cómo se crea, a partir del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan General de Desarrollo 2025 de la institución, el Plan de Desarrollo de la Entidad Académica (Pladea).

Del Plan General de Desarrollo se derivan los planes de trabajo de cada rectorado y actualmente la institución se rige por el Plan “Innovación académica y descentralización para la sustentabilidad” 2009-2013.

Este plan inspira al plan de determinada entidad académica, así como de las dependencias administrativas, explicó el funcionario, ambos administrarán sus recursos mediante un Plan Operativo Anual (POA), “mediante el cual se aplica el dinero de que dispone la Universidad y cada una de las entidades académicas y dependencias”.

Saavedra Uribe definió coloquialmente al Pladea como “el retrato de una entidad académica colocada en un tiempo, en un momento determinado y en circunstancias determinadas”.

La construcción de un plan de desarrollo debe ser un proceso participativo de toda la comunidad de la entidad académica, que se aprueba en una junta académica en la que están representados todos los integrantes de dicha comunidad, puntualizó Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría.

Cobertura, pertinencia y calidad, son las condiciones necesarias para hablar verdaderamente del cumplimiento de metas en nuestros sistemas educativos a nivel nacional, añadió.

Al finalizar la exposición, integrantes de la CUH señalaron que en el diseño del Pladea debería haber una participación de la comunidad universitaria.

Apuntó también que previo a la puesta en marcha del nuevo sitio se efectuó una consulta de seis meses entre la comunidad universitaria para detectar fallas y dificultades al ingresar al mismo; en este lapso se recibieron pocas observaciones y probablemente ahora que se encuentra activo es el momento en que los usuarios detectan problemas.

Reconoció ante los miembros de la CUH que es necesario encontrar los canales adecuados para hacer llegar la información a todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México