Sectores regionales avalan calidad de egresados UV, aseguró Caritina Téllez

• Siete municipios de la región desarrollan proyectos con apoyo de brigadas universitarias
  • Pemex y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción abren espacios para que estudiantes realicen el servicio social

030213-caritina-tellez

La vicerrectora del campus Poza Rica, Caritina Téllez Silva.

En el campus Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV) hay una estrecha vinculación con los sectores social, industrial, empresarial, comunitario y con el sector público, gracias a “que contamos con una plantilla tanto de académicos como de trabajadores muy involucrados con las metas institucionales que ha permitido generar trabajo colaborativo para responder con pertinencia a la formación profesional de nuestros estudiantes, por ello los indicadores manifiestan un crecimiento muy destacado”, informó la vicerrectora Caritina Téllez Silva.

La universitaria destacó que el trabajo y las propuestas que la UV realiza en materia de oferta educativa, número de profesores e investigadores, calidad de programas, desarrollo de investigación, uso de nuevas tecnologías, rendición de cuentas y transparencia, así como las gestiones realizadas con el sector empresarial, gubernamental, comunitario, petrolero, industrial, sin dejar de lado la internacionalización, han hecho que ésta sea fundamental para impulsar a la región.

Además de impactar positivamente en los sectores, Caritina Téllez agregó que la vinculación universitaria fortalece la formación integral de los estudiantes en escenarios reales, al mismo tiempo que incide en la solución de problemas con un enfoque inter y multidisciplinario.

Por ejemplo, subrayó, en 2012 se firmaron convenios con alcaldes de siete municipios de la región para desarrollar proyectos de intervención con las distintas comunidades que los conforman y sectores poblacionales:

“Se ha capacitado a servidores públicos a través del Diplomado de Políticas Públicas, en el que participan integrantes de diversos ayuntamientos. Además las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS) apoyan a la población de municipios del Totonacapan como Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui y Chumatlán, donde llevan sus conocimientos en trabajo social, enfermería, odontología, etc., atendiendo a sus habitantes en cuestiones de salud, lo cual favorece que obtengan conocimientos en escenarios reales y brinden atención a los sectores más vulnerables de la sociedad.”

También, dijo,  que el programa del Observatorio Económico Pymes, que opera en la Facultad de Contaduría a través  del  Programa Universitario de Apoyo al Empleo (PUAE), impartió nueve talleres de “Creatividad y Liderazgo Empresarial”, durante el periodo agosto 2011-julio 2012, en los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Tantoyuca, Chicontepec e Ixhuatlán de Madero, en los que se capacitó a 275 emprendedores y 58 empresarios.

Y algo que no es ninguna novedad, porque se ve a diario en esta región, es la estrecha relación que existe entre la paraestatal Pemex “en este periodo se desarrollaron dos proyectos: “Auditorías y diagnósticos ambientales”, seguimiento a planes de acción, certificación e industria limpia y mantenimiento en materia de protección ambiental de la gerencia de perforación y mantenimiento a pozos División Norte;  y el de Acreditación ambiental para el cumplimiento de términos y condicionantes de proyectos petroleros en el activo integral Poza Rica-Altamira y Activo Integral Aceite Terciario del Golfo.

En este rubro también sobresalen los acuerdos establecidos con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para que los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil realicen su servicio social en espacios de ese sector, lo cual redunda en el fortalecimiento de la formación académica de los futuros profesionistas.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México