UV presentará archivo notarial de Xalapa

• El viernes a las 12:00 horas en Humanidades
  • A través de la USBI, la UV resguarda importantes fuentes primarias sobre la historia de Veracruz

270213-archivo-notarial-xalapa

Alma Espinosa

El viernes 1 de marzo a las 12:00 horas, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV) presentará el Catálogo e Índices del Archivo Notarial de Xalapa 1800-1820, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

El catálogo que fue elaborado de manera conjunta con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo. Es un instrumento de consulta que apoya en el seguimiento de los procesos socioeconómicos de la sociedad xalapeña en el periodo señalado.

A la presentación asistirán la directora regional de CIESAS Golfo, Carmen Blázquez Domínguez, Gerardo Galindo Peláez y la paleógrafa de la USBI Xalapa, Cruz Victoria Villegas Valencia, quienes darán a conocer la versión impresa y en CD.

La directora de la USBI Xalapa, Ana María Salazar Vázquez, dijo que este material da continuidad a los trabajos realizados en la biblioteca a su cargo, en torno a la conservación y difusión de los archivos notariales que se conservan en el fondo de Colecciones Especiales.

“La UV resguarda en las instalaciones de la USBI Xalapa importantes fuentes primarias sobre la historia de Veracruz, las cuales se complementan con información ubicada en otros acervos nacionales e internacionales.

”Es para nosotros, historiadores, paleógrafos y bibliotecarios, motivo de orgullo compartir el fruto del trabajo realizado a través del Catálogo e Índices del Archivo Notarial de Xalapa 1800-1820”, asentó la Directora de la USBI Xalapa.

Ana María Salazar comentó que con la finalidad de hacer más rápida la consulta se pensó en una presentación en CD. De esta forma los estudiantes, académicos, investigadores y público en general hagan uso de esta herramienta de forma más accesible, pues por su estructura es de fácil manejo e intuitivo.

En los documentos notariales, que serán más accesibles a partir del viernes, se da cuenta de los cambios que trajo consigo la colonización española. De acuerdo con la historiadora Cruz Victoria Villegas, en el transcurrir del siglo XVIII las actas notariales dan testimonio del desarrollo y crecimiento económico de Xalapa, favorecido por el establecimiento de las ferias comerciales y su ubicación geográfica. Ya en el siglo XIX muestran cómo los movimientos de insurgencia se propagan afectando principalmente las actividades económicas de nuestra ciudad y sus alrededores.

La paleógrafa de la USBI Xalapa dijo que en las actas también se encuentra información relacionada con los contingentes militares, la construcción del cuartel para el alojamiento de tropas y del particular aumento de ventas de casas y solares que se dieron en los primeros años del siglo decimonónico.

Para conocer algunos ejemplos del contenido de las actas notariales de Xalapa de 1800 a 1820, la USBI Xalapa y el CIESAS Golfo invitan a la presentación, que se realizará el 1 de marzo a las 12:00 horas en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, sita en Francisco Moreno s/n esquina Ezequiel Alatriste, Colonia Francisco Ferrer Guardia.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México