Universidades y gobierno impulsarán estudios sobre ecosistemas marinos

• Con el objetivo de aprovecharlos de forma sustentable
  • UV fue sede de la reunión del Consorcio de Instituciones Marinas del Golfo de México

270213-ecosistemas-marinos-1Integrantes del CiiMar-Gom que impulsará la investigación del ecosistema marino del Golfo de México.

Aracely Hernández, Shuguey Enríquez y Alma Martínez

Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y otras instituciones de educación superior que forman parte del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México (CiiMar-Gom), unirán esfuerzos para realizar investigaciones que coadyuven al gobierno en la construcción de políticas públicas sustentables que favorezcan la conservación de los ecosistemas marinos.

Así lo expresaron el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el presidente de ese organismo, José Manuel Piña, durante la sesión del CiiMar-Gom, realizada en esta casa de estudios el miércoles 26 de febrero.

José Manuel Piña, también rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), dijo que el CiiMar-Gom está integrado por nueve instituciones de educación superior nacionales y de Estados Unidos, y tiene como objetivo buscar y fomentar la colaboración interinstitucional para impulsar la investigación conjunta sobre el gran ecosistema marino del Golfo de México y sus recursos.

En el CiiMar-Gom participan investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV, de la UJAT, de las universidades autónomas de Campeche, de Yucatán, de México, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida, del Centro de Investigación en Ingeniería Portuaria y Costera de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además de instituciones educativas de Louisiana.

Arias Lovillo destacó que “en la medida que este consorcio pueda aportar conocimiento para la construcción de políticas públicas no solamente de carácter regional, nacional, internacional sino entre naciones, nos vamos a dar por satisfechos de que estará cumpliendo efectivamente con uno de sus propósitos más importantes”.

Asimismo, ratificó el compromiso de la UV por contribuir al desarrollo regional y, con la participación activa en este proyecto, al desarrollo nacional e internacional.

En tanto, el Rector de la UJAT, sostuvo que el CiiMar-Gom nació con el propósito de generar conocimiento científico que sea la base de la toma de decisiones y expresó: “Lo vamos a hacer aprovechando toda nuestra gama de recursos de nuestras instituciones para crear programas educativos y de investigación asociados; de esta manera coadyuvaremos en la tarea de brindar respuestas a desastres naturales que impacten en el gran ecosistema marino del Golfo de México, en beneficio de las comunidades costeras y sus hábitats”.

270213-ecosistemas-marinos-2Academia y gobierno se comprometieron a trabajar unidos para rescatar el valor del Golfo de México.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de impulsar el desarrollo de una cultura integral que promueva el conocimiento y el aprovechamiento sustentable de los recursos del mar.

Como invitados de honor en la inauguración de los trabajos estuvieron presentes José Antonio González Azuara, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Víctor Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente y representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien reiteró el compromiso gubernamental por trabajar de la mano con la academia para la búsqueda de elementos que faciliten el desarrollo regional.

Alvarado Martínez subrayó que con las investigaciones emprendidas por integrantes del CiiMar-Gom, se enriquecerá la información sobre el Golfo de México y sus aportaciones brindarán elementos para facilitar la construcción de políticas ambientales bajo un esquema transversal que permita también un desarrollo económico y trabajen alineadas a la preservación de los ecosistemas.

Cabe resaltar que el CiiMar-Gom trabajará de manera conjunta con el Gulf of Mexico Marine Universities Collaboration temas como cambio climático, contaminación, recursos marinos y costeros, educación ambiental y participación pública, gobernanza y socioeconómica, a fin de desarrollar y promover estrategias regionales basadas en la ciencia y el enfoque ecosistémico, mediante la cooperación multidisciplinaria abordando los problemas del Golfo de México.

Por su parte, la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan dio la bienvenida a esta sesión y dijo: “Sin duda la decisión de esta alianza potenciará el contacto entre la academia, las entidades gubernamentales y la iniciativa privada, fortaleciendo esta gran red de conocimientos científicos para la sustentabilidad del Golfo de México”.

También estuvieron presentes María de Lourdes Jiménez Badillo, directora del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV; Sergio Augusto López Peña, rector de la Universidad Autónoma del Carmen, y Porfirio Álvarez Torres, coordinador general del Proyecto del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México.

Además, Rosa Martha Padrón López, directora de División de Ciencias Biológicas de la UJAT; Rafael Loyola Díaz, director del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad del Sureste, y Romeo de Coss Gómez, director del Cinvestav Mérida.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México