Editorial UV, presente en la Feria de Minería

La Universidad Veracruzana (UV) participará en la edición 2013 de la Feria del Palacio de Minería, donde presentará algunas de sus novedades editoriales.

El viernes 1 de marzo a las 19:00 horas presentará el libro ¿Quiénes son los dioses verdaderos?, del antropólogo Félix Báez-Jorge, un ensayo en el que se analizan varios relatos hagiográficos y ciertos núcleos devocionales de las comunidades indígenas. Este lúcido estudio sobre la religiosidad será presentado por Johanna Broda, Alfredo López Austin y el autor.

El sábado 2 de marzo, a las 13:00 horas, se presentará Líneas de transmisión, de Rodolfo Neri Vela y Luis Héctor Porragas Beltrán. De fácil comprensión, esta obra, además de difundir conocimientos específicos de la electrónica, las telecomunicaciones y la informática, considera diversos ejercicios prácticos y nuevas herramientas tecnológicas que sin duda serán de mucha utilidad para estudiantes y profesionales. El título será presentado por los autores.

El mismo día, pero a las 18:00 horas, se presentarán dos libros más: El canto de las sirenas. Las voces femeninas en la ciencia, de María Angélica Salmerón Jiménez, y Wittgenstein en español, coordinado por Alejandro Tomasini Bassols.

El primero forma parte de la colección Quehacer Científico y Tecnológico, y es una contribución bastante original al conocimiento y la comprensión de la ciencia hecha por mujeres en una travesía que abarca varios siglos; será presentado por Estrella Burgos y la autora.

El segundo, recoge las ponencias más representativas de las presentadas durante el III Congreso Internacional Wittgenstein en Español. Con algunas excepciones, los ensayos, que reflejan el trabajo desarrollado en diversos centros filosóficos importantes de América Latina en torno al pensamiento de Ludwig Wittgenstein, se centran en las importantes nociones wittgensteinianas de juegos de lenguaje y formas de vida; el libro será presentado por Federico Marulanda.

Finalmente, el domingo 3 de marzo a las 13:00 horas serán presentados los libros La doble ausencia, del argentino Javier Ernesto Núñez, y Las semillas del tiempo, volumen que reúne la poesía completa de Manuel Maples Arce.

En palabras del jurado que le otorgó el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2012, La doble ausencia es “una novela ágil, interesante, moderna, bien escrita, con destellos literarios y cuyo argumento se desenvuelve con diversas vueltas de tuerca en su trama”; una historia de búsqueda, amor, secretos y traiciones que perfila al autor como una de las nuevas voces de la joven narrativa latinoamericana. La presentación de la novela correrá a cargo del escritor Godofredo Olivares.

En tanto, Las semillas del tiempo. Obra poética 1919-1980 es un libro fundamental para la tradición de la poesía mexicana. Publicado por primera vez por el Fondo de Cultura Económica en 1981, unos pocos meses después de la muerte de su autor, contiene en su inmensa brevedad la aventura poética de una palabra que llevó a México a la hora en punto de la vanguardia internacional.

Fundador del estridentismo y eje del grupo que diera forma y fama al arte emanado de la Revolución Mexicana, Maples Arce es un autor que apostó por la innovación sin desconocer ni despreciar el valor de lo clásico, que se adhirió a la rebeldía por necesidad expresiva y que buscó una forma distinta de poetizar el mundo (la equivalencia y simultaneidad de las imágenes) que fuera útil como andamio para construir una nueva realidad que uniera la vida y el arte.

Este título será presentando por Rodolfo Mata y Esther Hernández Palacios.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México