Aula Clavijero proyectará seis cortos veracruzanos

• Los días de Rosario, de Victoria Ayala, obtuvo el Premio del XIII Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior-ITESO 2012
  • Los demás trabajos fueron asesorados por el cineasta Ricardo Benet

Cartel Cortos veracruzanos premiados

Adriana Vivanco

El Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) proyectará en el Aula Clavijero, el jueves 21 de febrero, a las 18:00 horas, seis cortometrajes realizados por talentos veracruzanos y que han sido premiados en diversos concursos cinematográficos.

Los días de Rosario, de Victoria Ayala Velázquez, estudiante de Antropología Social que obtuvo el Premio del XIII Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior-ITESO 2012, será uno de los cortos proyectados.

Asimismo, Voladora, autoría de Chloé Campero; Día festivo, dirigido por Eber García; El llanto de la tierra, bajo la dirección de Lucio Olmos Morales; La requisa (El embargo), de Martín Boege, y Camino abajo, dirigido por Lázaro Olmedo Santiago.

En estos trabajos, los directores abordan temas como la economía femenina en el comercio informal, el desarrollo de tradiciones y rituales veracruzanos y las dinámicas burocráticas penitenciarias, entre otros.

La selección de estos trabajos fue realizada por Ricardo Benet, director del Departamento de Cinematografía de la UV, para una muestra de cortos veracruzanos en Europa, en el marco del Festival A’lternativa, que se realizó en noviembre del año pasado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, España.

Aunque los cortometrajes de esta selección fueron realizados en periodos de tiempo y espacio muy distintos, todos coinciden en que fueron elaborados a partir de los talleres que se imparten el Departamento de Cinematografía de la UV o con el apoyo y asesoramiento de sus integrantes.

La invitación a la proyección de estos cortometrajes está abierta a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general; la entrada será libre, con la intención de que las personas se acerquen a conocer los trabajos de estos documentalistas veracruzanos.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México