Fesapauv celebrará su 37 aniversario en el MAX

• El jueves 21 de febrero, a las 12:00 horas, realizará el panel “El sindicalismo universitario frente a los retos de hoy”

190213-fesapauv

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) celebrará su 37 aniversario con el panel “El sindicalismo universitario frente a los retos de hoy”, el próximo jueves 21 de febrero a las 12:00 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.

En el evento participarán líderes sindicales de distintas instituciones de educación superior, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano (UNAM), Oscar de la Garza Castro (UANL), Martín Vargas Magaña y Francisco Díaz Aguirre (estos últimos de la UdeG), moderados por Enrique Levet Gorozpe, líder de la Fesapauv.

La página web de esta organización sindical consigna que la Fesapauv inició su formación a principios de los años setenta. Originalmente estuvo constituida por sindicatos por entidad académica y regionales, tales como el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (SPAUV) de Xalapa, la Confederación Regional de Asociaciones del Personal Académico y Técnicos de la Universidad Veracruzana (CRASPATUV) de Orizaba, el Sindicato de Veracruz y el Sindicato de Maestros del Norte de Veracruz (SIMUN) de Poza Rica.

La región Coatzacoalcos inició sus actividades en 1975, por ello no se inicia con las otras regiones en el proceso sindical. Los sindicatos señalados fueron un gran avance, pero era necesario aglutinar sus fuerzas para construir una entidad sindical única y fuerte que defendiera los derechos laborales de los catedráticos de la UV.

Con esta idea, los líderes regionales, se dieron a la tarea de promover la formación de un sindicato estatal y después de varios años se logró realizar una Asamblea Constitutiva el 22 de febrero de 1976 en la Facultad de Ingeniería del Puerto de Veracruz.

El principal punto de discusión fue la forma en que debería constituirse la organización, si en un sindicato estatal o en una federación. Para mantener la unidad, se acordó que fuera en una federación, y fue así que se constituyó la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV).

El MAX está ubicado en la avenida Xalapa sin número, entre Primero de Mayo y Acueducto, en la capital veracruzana.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000