Estudiantes del IIESCA, finalistas en el Beertual Challenge

• Participaron 14 mil equipos de México, España y Argentina

120213-beertual

El equipo finalista, junto a los académicos del IIESCA que los apoya.

Paola Cortés Pérez

Tres estudiantes de la Maestría en Ciencias Administrativas del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), son finalistas del Beertual Challenge, concurso organizado por el Grupo Modelo, al pasar en segundo lugar de la tabla general en la categoría de Maestría.

La página oficial del Beertual Challenge especifica que se trata de un juego de negocios creado por Grupo Modelo para enriquecer la educación de los estudiantes mexicanos, españoles y argentinos, al brindarles la oportunidad de desarrollar sus habilidades gerenciales al tiempo que gestionan las operaciones de una compañía cervecera virtual en un país llamado Beerland.

El equipo MCA IIESCA-UV está conformado por Antonio Romero Aguirre, Patricio Javier Rodríguez y Rómulo Carlos Chávez Cruz; es el segundo año consecutivo que participan en este simulador empresarial en el que concursan 14 mil equipos de universidades mexicanas, argentinas y españolas.

Sobre la experiencia, Patricio Rodríguez mencionó: “Es una de las experiencias más gratas que he llevado como estudiante del IIESCA, afortunadamente me junté con el equipo ganador, sabemos que nos espera un trabajo duro, pero vamos con todo a la final”.

A decir de los competidores, haber clasificado a la final representa una responsabilidad muy grande, toda vez que representan al IIESCA, a la UV y a México, de ahí que consideraran que en esta última etapa van por todo para traerse el primer lugar.

Antonio Romero Aguirre comentó: “Estar en los primeros lugares no sólo es motivante sino también implica mucho compromiso, apenas nos cae el veinte; es un orgullo ver a la Universidad a ese nivel, así que debemos poner todo el empeño posible para traernos el primer lugar”.

En tanto, Carlos Chávez Cruz expresó: “Al ver a la UV en los primeros lugares nos sentimos bastante bien, se siente bien aparecer hasta la punta, porque demuestra lo que hemos aprendido”.

Cabe mencionar que a lo largo del desarrollo de la simulación empresarial, siempre se ubicaron entre el primero y segundo lugar de la categoría de Maestría. Lograron pasar a la final en segundo lugar, sólo por debajo de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), por encima del ITESM Chihuahua y Universidad Tecnológica Mixteca.

Patricio Rodríguez dijo que pudieron alcanzar estos lugares gracias al trabajo en equipo que desarrollaron durante las seis semanas que se llevó a cabo la simulación; “ahora nos toca defender nuestro plan de negocios y echarle más ganas”.

La gran final está programada a realizarse el 14 de marzo; el 11 de febrero recibieron las últimas indicaciones, de acuerdo a lo publicado en el sitio oficial del concurso.

“Sí hay nerviosismo pero también mucho compromiso, estamos muy motivados porque representamos a la UV y queremos que se diga que aquí se prepara gente que puede enfrentarse a éste o cualquier tipo de retos”, dijo Carlos Chávez.

La UV tiene cuatros años consecutivos de participar en el Beertual Challenge. Al respecto, Rosa Marina Madrid Paredones, investigadora del IIESCA y promotora del juego, mencionó que en 2012 se inscribieron 70 equipos, pero para este año la cifra incrementó al doble, esto es, alrededor de 140 equipos.

Rogelio Ladrón de Guevara Cortés, investigador IIESCA, detalló que en esta edición los equipos de la UV se midieron con jóvenes de universidades españolas y argentinas. En total fueron 14 mil los equipos participantes, para la categoría de Licenciatura y Maestría.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México