Universidad Veracruzana

Skip to main content

Diplomado «Intervención educativa en alumnos con discapacidad auditiva desde un enfoque bilingüe bicultural»

Diplomado en:

Intervención educativa en alumnos con discapacidad auditiva desde un enfoque bilingüe-bicultural

Justificación:

En México existen 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad, de ellas cuales el 12.1% tiene discapacidad auditiva, es decir, alrededor de 695 mil personas presentan algún grado de pérdida auditiva (INEGI, 2010). Por su parte, el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa estima que se atienden en educación básica más de 14,000 alumnos con discapacidad auditiva apoyados por los especialistas de las Unidades de Servicios a la Educación Especial (USAER), de Centros de Atención Múltiple y de los Servicios de Orientación (Centros de Recursos para la Integración Educativa y las Unidades de Orientación al Público).

En respuesta a lo que establecen: la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006), la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad (DOF, 2011) y la Ley 822 para la Integración de las personas con discapacidad del Estado de Veracruz (GO, 2010) en donde se establece que el Sistema Educativo Mexicano debe de «Garantizar el acceso de la población sorda a la educación pública obligatoria y bilingüe, que comprenda la enseñanza del idioma español y la Lengua de Señas Mexicana» (LGPD,2011), los responsables del Programa para el Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la SEP, han sostenido reuniones nacionales con especialistas y asociaciones de personas con discapacidad auditiva para construir una propuesta técnico-metodológica con un enfoque bilingüe-bicultural que responda a lo señalado en las leyes y convenciones, sin embargo, reconocen que para implementarla es necesario atender a las siguientes problemáticas:

  • El sistema educativo no cuenta con suficientes maestros que dominen el uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), aún los maestros de educación especial a pesar de contar con un área específica de atención (auditiva y de lenguaje) no egresan dominando la LSM, ni el conocimiento del modelo bilingüe para alumnos sordos.
  • En la mayoría de las entidades federativas coexiste la implementación de diversos modelos y metodologías de atención para alumnos sordos. Por tanto, con base en el apartado de capacitación que señala el documento, surge la propuesta de promover cursos o diplomados a distancia de LSM con valor curricular.

 

En respuesta a las necesidades planteadas la Dirección de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica y el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial de la SEP, ha publicado en el su sitio Web http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/ las Orientaciones para la atención educativa de alumnos sordos que cursan la Educación Básica, desde el Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural, la cual es necesario implementar en todo en país incluyendo a los servicios de educación especial en el estado de Veracruz.

La Unidad de Orientación al Público es una instancia que contribuye a la capacitación y actualización del personal de educación especial y de educación básica a través de la organización de cursos, talleres, foros y diplomados, motivo por el cual organiza el diplomado en Intervención educativa en alumnos con discapacidad auditiva desde un enfoque bilingüe-bicultural para responder a la necesidad de capacitar al personal de educación especial y al personal docente de educación básica en la implementación de este modelo.

Objetivo

Capacitar a los docentes de educación básica de educación regular y educación especial en el dominio de la Lengua de Señas Mexicana y en la implementación del modelo bilingüe-bicultural.

Dirigido a

Directivos, docentes y apoyos técnico-pedagógicos de educación regular

Directivos, Apoyos Técnico-pedagógicos y Docentes de educación especial

Competencias a desarrollar

  • Conoce las bases y fundamentos del modelo bilingüe-bicultural en la educación de alumnos con discapacidad auditiva.
  • Establece una comunicación funcional con los niños, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva en Lengua de Señas Mexicana. 
  • Aplica la Lengua de Señas Mexicana en la atención de alumnos con discapacidad auditiva 
  • Conoce las bases psicopedagógicas, culturales y lingüísticas para implementar el modelo bilingüe-bicultural en las escuelas y servicios educativos que educan alumnos con discapacidad auditiva. 
  • Promueve en la comunidad educativa la implementación del enfoque bilingüe-bicultural en los alumnos con discapacidad auditiva.

 

Plan de estudios

Módulo I. Fundamentos del Modelo Bilingüe-Bicultural y de la Lengua de Señas Mexicana

Módulo ll. Lengua de Señas Mexicana I

Módulo IIl. Lengua de Señas Mexicana II

Módulo IV Lengua de Señas Mexicana III

Módulo V Estrategias para la enseñanza del español como segunda lengua

Módulo VI Lengua de Señas Mexicana IV

Modalidad:

Clases presenciales mensuales sabatinas de 10 horas.

Clase-Conversación en Línea con Sordos de 20 horas mensuales

Duración

: 5 meses (Cursando 6 módulos).

Fechas de impartición:

Módulo I:16 de marzo 2013

Módulo II:27 de abril 2013

Módulo III: 11 de mayo 2013

Módulo IV: 22 de junio 2013

Módulo V:6 de julio 2013

Módulo VI: 7 de julio 2013

Horarios de clase

1 Sábado de cada mes en horario de 8.00 hrs a 14 hrs y de 16 hrs. a 20 hrs.

Capacitación en línea mediante conversaciones con Sordos competentes en LSM

Capacitador:

Mtro. Daniel Martínez Gámez.

Licenciado en Educación Especial

Especialidad en Lingüística Aplicada por el IMAL

Certificado como Intérprete de LSM (Normas CONOCER)

Maestro de alumnos sordos en escuelas públicas, en el IMAL e IPPLIAP

Asesor Técnico del área de audición y lenguaje del PFEEIE de la SEP

Asesor del Departamento de Educación Elemental del Estado de Sonora

 

Interprete:

Guillermo Morales Garcés

Instructores/Monitores Sordos

Miembros de la Asociación de Discapacidad Auditiva, Integración y Superación Educativa de Veracruz A.C.

Coordinador:

Mtro. Román Fragozo Zárate

Director de la Unidad de Orientación al Público de Educación Especial

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx