Congreso Intrauniversitario se realizará en abril

• Estudiantes, académicos y autoridades elaboran convocatoria
  • Presentarán ponencias en mesas de trabajo dentro de los cinco campus universitarios

080213-congreso

Reunión de la Coordinadora Universitaria de Humanidades con autoridades de la UV.

David Sandoval

Integrantes de la Coordinadora Universitaria de Humanidades se reunieron con autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), con la finalidad de establecer los lineamientos de la convocatoria para efectuar el Congreso Intrauniversitario en fechas próximas.

Al encuentro asistieron, por parte de la Coordinadora, María Elena Roca, Adriana Vicario, Arturo Kavanagh, Joaquín Lee, Amaranta Gómez y Julián Ramírez. Por la institución se contó con la presencia de Héctor Vargas Rubín, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE); Soledad Rocha, colaboradora de la DGDAIE, y Raúl Ariel Montalvo Melgarejo, coordinador de Relaciones Estudiantiles.

En el aula “Librado Basilio” de la Unidad de Humanidades se plantearon los acuerdos de la reunión anterior y se presentó la propuesta institucional para la convocatoria del congreso, que se articulará en seis mesas de trabajo con el mismo número de temáticas: modelo educativo institucional; legislación universitaria y autonomía; financiamiento de universidades públicas; espacios físicos e infraestructura; investigación y vinculación y finalmente descentralización, políticas y problemáticas académicas regionales.

Con el propósito de permitir una mayor participación de los estudiantes, las actividades se efectuarán en las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de los cinco campus de la UV, donde durante dos días se presentarán ponencias elaboradas por miembros de la comunidad universitaria.

El primer foro tendrá lugar en el campus Poza Rica-Tuxpan el lunes 8 de abril, de 9:00 a 19:00 horas, y el martes 9, de 9:00 a 13:00 horas.

En el campus Veracruz-Boca del Río será el segundo foro, a partir de las 9:00 horas y hasta las 19:00 horas del miércoles 10, y desde las 9:00 a las 13:00 horas del jueves 11.

Posteriormente, en el campus Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, a partir de las 17:00 y hasta las 20:00 horas del jueves 11 comenzará el tercer foro, continuando el viernes 12, de 9:00 a 19:00 horas.

El lunes 15, a partir de las 9:00 y hasta las 19:00 horas iniciará el foro en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, finalizando el martes 16, de 9:00 a 13:00 horas.

Finalmente, en el campus Xalapa se celebrará la sesión final del congreso, el miércoles 17 a partir de las 9:00 y hasta las 19:00 horas, y cerrará el jueves 18 con una sesión en el mismo horario.

En la reunión se acordó que se publicará la convocatoria oficial posterior al consenso entre ambas instancias; asimismo, integrantes de la Coordinadora solicitaron una reunión con el Rector para tratar asuntos relativos a la misma.

Otro de los puntos acordados fue la duración de las ponencias, en un lapso de cinco minutos y un espacio posterior para el debate; también que una comisión mixta, formada por integrantes de la Coordinadora y de la institución, compilarán y elaborarán la memoria del congreso.

A nombre de la UV, Vargas Rubín aseguró a los miembros de la comunidad que las autoridades encabezadas por el rector Raúl Arias Lovillo estarán presentes en cada uno de los campus y en todas las mesas para conocer las temáticas abordadas.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México