Universidad Veracruzana

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UV actualizó al personal administrativo

  • Los empleados  conocieron en materia de procedimientos administrativos en recursos humanos,  materiales y financieros
  • La actualización  se compartirá a los administrativos de todos los campus universitarios

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Personal administrativo de la UV  participó en capacitación.

 

Karina  de la Paz Reyes, Paola Cortés Pérez

La Dirección   General  de Recursos Humanos (DGRH), a través del Departamento de Evaluación y  Desarrollo de Personal, concluyó con la actualización del Personal  administrativo de diversas dependencias de la Universidad Veracruzana  (UV).

El  titular de este departamento, Joaquín Rojas Molina, informó que el primer tema  abordado, el 21 de enero, fue Propósito y funcionamiento de la UV; al día siguiente conocieron  las nuevas disposiciones de la   Función administrativa, a cargo de la Unidad de Organización y  Métodos y Representante del SGC de la   SAF (Secretaría de Administración y Finanzas).

Para  el 23 de enero, la   Dirección General de Recursos Financieros informó sobre las  formas más actuales para administrar dichos recursos.

Mientras  que el 25 y 28 de enero las direcciones de Relaciones Laborales y General de  Recursos Humanos impartieron el taller Administración de los Recursos Humanos.  El taller concluyó con lo referente a la administración de recursos materiales,  efectuado el 29 y 30 de enero.

Normatividad laboral

Verónica  Sánchez, de la Dirección  de Relaciones Laborales, detalló las obligaciones generales de los  trabajadores; el procedimiento de investigación –mejor conocido como  Procedimiento Administrativo de Investigación–; supervisiones de asistencia,  permanencia y cumplimiento del personal, y las de higiene y seguridad.

“El  interés que tenemos por impartirles este curso es que ustedes –como  administrativos– conozcan la normatividad laboral y la hagan valer para que  nuestra institución cumpla con sus fines y funciones sustantivas”, explicó  Sánchez.

En  ese escenario abundaron en muy diversos puntos relacionados con la normatividad  laboral, como el siguiente: los permisos económicos se deben autorizar por lo  menos un día antes de que se hagan efectivos.

“Les  comento esto porque muchas veces vamos a supervisiones de asistencia,  permanencia y cumplimiento. Llegamos y preguntamos por el trabajador y nos  dicen que tiene un permiso económico. La obligación que tenemos es pedirles que  nos den a conocer el permiso y nos dicen ‘no lo tengo, porque apenas me lo van  a entregar mañana’.

”Eso  no puede ser posible, y se los comento porque de las supervisiones también se  derivan observaciones para ustedes. Entonces, para que no se vean en ese  escenario díganle al trabajador ‘quieres un permiso económico, solicítamelo un  día antes’. Hay sus excepciones, cuando el trabajador tiene un imprevisto”,  abundó la ponente.

De  igual forma, explicó que no es lo mismo una incapacidad médica que una cita  médica. La primera está respaldada por un documento legal que expide un médico;  y la segunda, para llevarla a cabo se debe recurrir a los permisos económicos.  Y es que en reiteradas ocasiones se ha encontrado que el trabajador solicitó  una incapacidad médica para asistir a una cita o consulta.

Por  su parte, Mitzi Martínez Beristain, del Departamento de Evaluación y Desarrollo  de Personal de la Dirección   General de Recursos Humanos, abundó sobre el proceso de  contratación de personal eventual.

Respecto  a esta actividad, una de las participantes, María del Socorro Portilla  Arellano, de la  Dirección de Servicios  Informáticos Admirativos, comentó: “Sí son de mucha utilidad estos talleres.  Aunque aún faltan varias cosas, pero a mí me pareció muy bien este curso. Yo  apenas empiezo a tener esta carga y me interesa saber todo lo referente a la  administración”.

Alberto  Domínguez Arellano, administrador del Departamento de Medios Audiovisuales,  agregó: “Creo que son de vital importancia cuando uno empieza en el proceso de  administrador, dado que da una idea general de lo que podemos hacer y de lo que  no podemos hacer”.

En  ese sentido, Domínguez Arellano se pronunció porque este tipo de actualización  sea constante.

Cabe  recordar que el Departamento de Evaluación y Desarrollo de Personal fue el  encargado de impartir el «Taller de actualización a administradores (2da  edición)» dirigido a administradores en funciones con la finalidad de  contribuir a la mejora de su desempeño en las entidades y dependencias universitarias.

Proceso de adquisición de bienes y  servicios

Yolanda  Bocarando Martínez, directora de Recursos Materiales de la UV, destacó que el  nuevo sistema de captura de requisiciones en línea que se implementa desde el  año pasado, ayudó a simplificar y mejorar el proceso de adquisición de bienes y  servicios.

Lo anterior se dio a conocer durante el  taller “Procedimiento de adquisición de bienes y servicios”, que fue el tercero  de cuatro que organizaron la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH) y el  Departamento de Evaluación y Desarrollo Personal, para dar a conocer las  actualizaciones en materia de procedimientos administrativos en recursos  humanos, materiales y financieros.

En  esta ocasión le tocó a la   Dirección de Recursos Materiales dar a conocer al personal  administrativo de la UV  la normatividad y procedimientos para las requisiciones que se harán a lo largo  del presente año, porque “depende de todos que los trámites fluyan  correctamente; con este ejercicio ellos se capacitan y las instancias que  llevamos a cabo todos los trámites les aclaramos todas sus dudas”.

Asimismo,  adelantó que esta actividad se llevó a cabo en una primera etapa en el campus Xalapa y posteriormente se  ofrecerá a los restantes, pues el fin es que la totalidad de los administrativos  sean capacitados: “A medida que se va actualizando todo, como la normativa,  también nosotros tenemos que estar actualizados y así todos trabajamos mucho  mejor”.

Finalmente,  recomendó a los asistentes dar transparencia a todos los trámites, ser muy  cuidadosos al momento de hacer la solicitud, sobre todo en lo referente a los  datos de equipos, y hacer las requisiciones dentro de los periodos  establecidos, de lo contrario son afectados otros departamentos o direcciones.

El  taller fue impartido por Leticia Álvarez Castro, encargada del Departamento de  Compras y Licitaciones de la   Dirección de Recursos Materiales, quien les habló del  procedimiento de adquisición de bienes y servicios, la política por concepto de  gasto, el sistema de requisiciones en línea, el calendario de recepción de  requisiciones y de las modalidades de compra.

En  el tema de las políticas por concepto de gasto y del sistema de requisiciones,  mencionó que están detalladas en el portal de la UV y de ello ya recibieron un taller previo, así  que los invitó a presentar sus dudas y comentarios al respecto.

Respecto  al calendario, dijo que el primero fue en enero y los siguientes serán en  abril, junio y septiembre, pero les reiteró que deben ser respetados para poder  realizar la compra según sea el caso.

Para  el caso de las modalidades de compra, Álvarez Castro explicó que para el  presente ejercicio han sido aprobadas las siguientes: compra directa, por  invitación y/o por licitación pública.

En  el caso de la compra directa, indicó que ésta tiene que ser por un monto menor  a 263 mil pesos y se tiene un periodo de hasta 30 días naturales para que los  bienes o servicios sean otorgados.

Pero,  en caso de que la cantidad rebase los 680 mil pesos, comentó que el proceso de  requisición tendría que hacerse por invitación a por lo menos tres proveedores,  que son tomados de un catálogo donde sólo están considerados los mejores. Y el  tiempo que tarda el proceso es más o menos de 45 días naturales.

A  partir de un millón 681 mil pesos, señaló que se hace una licitación pública  que se da a conocer ya sea en la   Gaceta del Estado de Veracruz o en el Diario Oficial de la Federación. Todo  el procedimiento se lleva 60 días naturales más el tiempo que se tenga para la  entrega, ya que al tratarse de equipo de laboratorio se requiere de más tiempo.

Por  último, expresó a los presentes que el taller tiene como fin mejorar todos los  procedimientos administrativos de la institución, en este caso brindar las  herramientas para hacer correctamente la gestión de materiales y servicios.

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Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx