Posgrado UV lanzó convocatoria para 87 programas educativos

• La  Universidad ocupa el quinto lugar nacional por el crecimiento que ha registrado  en este nivel de estudios
  • El  examen de ingreso para posgrado se hará en línea

290113-posgrado-convocatoria (1)

Mario  Miguel Ojeda Ramírez, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado.

Alma Espinosa

El  incremento en la oferta de los posgrados, su continua búsqueda por la calidad y  la paulatina descentralización de la oferta han llevado a la Universidad Veracruzana  (UV) a ser la quinta institución educativa del país en materia de crecimiento,  informó el director general de la   Unidad de Estudios de Posgrado, Mario Miguel Ojeda Ramírez.

Al hacer el lanzamiento oficial de la  primera convocatoria de 2013 para cursar alguno de los 87 programas educativos  de posgrado y 45 especialidades médicas, el director informó que en los últimos  años la UV ha  logrado avanzar en la inserción de programas en el Programa Nacional de  Posgrados de Calidad de Conacyt y en  los niveles que éste propone.

La UV se coloca en el quinto lugar nacional, sólo  después de la Universidad  de Guadalajara que está en primer lugar, la UNAM en segundo, enseguida la Universidad Nacional  Autónoma de Nuevo León, y el Instituto Politécnico Nacional en cuarto sitio. En  sexto lugar está la   Universidad Autónoma Metropolitana, comentó.

Ragueb  Chaín Revuelta, director General de Administración Escolar.

El lanzamiento de la convocatoria e  inauguración de cursos de posgrado se realizó en la USBI Xalapa y se  transmitió por videoconferencias a todas las regiones. Desde el campus Veracruz-Boca del Río, el  secretario académico Porfirio Carrillo Castilla, aseguró que el posgrado hoy es  una cultura en la UV.

Porfirio Carrillo expresó que hay pocas  áreas de nobleza académica como el posgrado porque están unidos la  profesionalización, la investigación, la vinculación y la docencia; éste es el  mejor blindaje del posgrado. Asimismo, reconoció que aún hay tareas pendientes  en cuanto a la distribución de los programas en los campus.

Al respecto, Mario Miguel Ojeda dio a  conocer que 62 por ciento de los programas están en Xalapa, 15 por ciento en  Veracruz, 10 por ciento en Orizaba, nueve por ciento en Poza Rica y cuatro por  ciento en Coatzacoalcos. Agregó que también falta dar mayor impulso a la  creación de doctorados en todos los campus.

El  secretario académico Porfirio Carrillo y los vicerrectores de los campus UV se reunieron en Boca del Río.

Sobre los retos que se enfrentan para  este año, Ojeda Ramírez dijo que están el de estandarizar las cuotas,  consolidar su sistema de evaluación y seguimiento, así como mejorar la transparencia  y la rendición de cuentas.

En tanto, el director General de  Administración Escolar, Ragueb Chaín Revuelta, anunció que al igual que el año  pasado, el examen de ingreso se hará en línea. Indicó que la página de la UV (www.uv.mx) ya se encuentra la  convocatoria, donde puede realizarse el registro y consultar el calendario, los  requisitos, la oferta educativa, así como la guía y sedes del examen. Para  ingresar directamente a la convocatoria la dirección es www.uv.mx/escolar/posgrado-2013

Al lanzamiento de la convocatoria  también asistieron, en la USBI Xalapa, la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez  Audirac; el secretario de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro;  así como los directores de áreas, facultades y coordinadores de posgrado. En  los campus estuvieron presentes los  vicerrectores.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000