Universidad Veracruzana

Skip to main content

Infraestructura y servicios

 

  El Hospital General del ISSSTE de Veracruz, cuenta con 3 aulas y un auditorio, este espacio es pequeño y aún no está completamente equipado. Las aulas tienen una pantalla donde es difícil proyectar, ya que sólo lo alcanzan a ver las personas dispuestas en primera fila. Estas aulas están asignadas a diversas actividades, una de ellas está disponible para el servicio de enseñanza de enfermería, otra aula la comparten los residentes de las diversas especialidades  y una tercera es para algún curso para pacientes.

El auditorio se utiliza para realizar la sesión general de hospital, que se realiza los viernes a las 8 am. Aunque físicamente se cuenta con aulas específicas para enseñanza a residentes una de ellas equipada con proyector, la pueden usar sólo con horario estricto, programado por enseñanza, ya que se comparte una hora previamente con los residentes de cirugía y al término, con estudiantes de pregrado, otra aula, específicamente para los residentes que tiene poco tiempo de haberse entregado, tiene pantalla plana otorgada por la UV para video conferencias y audio, pero no cuenta con conexión a internet. Asimismo, habrá un área común de los residentes y profesores, para trabajar, equipado con escritorio y anaqueles para archivar documentos, y habrá una oficina exclusiva para profesores, equipada con internet.

El hospital es amplio y cuenta oficialmente con 93 camas censales, aunque por necesidades del servicio se abrieron 35 más, y que se encuentra en trámite para que oficialmente se considere ese número y podamos contar con mayor cantidad de personal asistencial y becarios. Las habitaciones son amplias, hay dos pacientes por cada una y eso facilita la realización de procedimientos y maniobras con los pacientes, están bien equipadas con tomas de oxígeno y eléctricas para poder monitorizar a los pacientes y en caso necesario pueda ser manejada la vía aérea con apoyo mecánico ventilatorio. En nivel del HG, sin embargo, la idea es que se convierta en HRAE, por lo que tenemos áreas físicas, las cuáles aún no se utilizan. No contamos con una estadística de los procedimientos como tal, sin embargo, enfermería realiza un registro diario de los procedimientos efectuados en cada servicio donde se especifica la cantidad de procedimientos realizados desde la toma de signos vitales, como la intubación o colocación de catéteres en los pacientes internados. En estos momentos, como aún no se termina la remodelación completa del hospital, todavía no se ha sometido a la certificación, aunque ya se cuenta con una comisión para ir evaluando y vaya corrigiendo las irregularidades que pudieran surgir y que pueden interferir para que seamos acreditados para que los espacios físicos sean de acorde a la Norma Oficial Mexicana. En estos momentos, el hospital terminó una parte de una remodelación. Los residentes tienen un cuarto improvisado de manera temporal para su descanso en sus guardias, y en el día se utiliza como oficina donde se guardan expedientes, se hace el trabajo médico y se utiliza temporalmente  como aulas. Lo único aceptable es que el área de comedor ya está lista y está independiente al área de hospitalización, así que pueden efectuar sus comidas en un ambiente tranquilo. En otro edificio alejado del área de trabajo de los residentes, se encuentra enseñanza donde hay aulas, un pequeño auditorio y amplias habitaciones equipadas con literas y baños para residentes y médicos internos, desafortunadamente no son prácticas, pues durante la guardia no las pueden utilizar, ya que es grande la distancia entre la zona de descanso y el área operativa, por lo que es indispensable que haya una habitación asignada exclusivamente a los residentes para el descanso durante las guardias, su aseo y que tengan disponibles su ropa e instrumentos de trabajo en la misma área de hospitalización , como sucede en la mayoría de los hospitales. Ya se les mencionó este hecho a las autoridades del hospital, pero no han dado respuesta. A los profesores titulares se nos asignó de forma temporal una pequeña oficina, en la cual no llega el acceso a internet, en donde podemos trabajar parcialmente en los proyectos de enseñanza.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Salvador Díaz Miron s/n, CP. 91918, Veracruz, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 3 diciembre, 2020 Responsable: Coordinación de Especialidades Médicas Contacto: mayladron@uv.mx